Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

El Govern ha pagado 500.000 a la UCE, altavoz independentista de Paluzie

La presidenta de la ANC es miembro del patronato de la Universitat Catalana d’Estiu, un centro de agitación independentista ajeno a la red pública, pero muy bien engrasado con fondos de la Generalitat

29 agosto, 2020 00:00

Elisenda Paluzie jugaba en casa. Es miembro del patronato de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), donde la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanzó días atrás su propuesta de acosar a la Universitat de Barcelona (UB) porque, a su juicio, está entregada al "unionismo".

Por ello, uno de los actos previstos por la ANC para la Diada es rodear la UB. La proclama realizada durante esas jornadas, que cada verano están dedicadas a divulgar el procesismo, es tolerada por el Govern, que no en vano ha gastado cerca de 500.000 euros en subvenciones destinadas a la UCE.

No es una universidad

Aunque la propio Govern catalán admite que la UCE no es titular de ningún centro de enseñanza superior que imparta estudios universitarios oficiales autorizados por la Generalitat, varios departamentos de la administración catalana han sido generosos con la Fundación Privada encargada de organizar las sesiones independentistas en Prada de Conflent (Francia). Empezando por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, siguiendo por la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia y la Consejería de Empresa. El Registro de Ayudas y Subvenciones de Cataluña da cuenta de ese medio millón de euros gastados en la UCE desde 2016.

Del pancatalanismo de la UCE dan cuenta los organismos que también integran su fundación, todos ellos subvencionados también por el Govern: Acció Cultural del País Valencià, Federació de Defensa de la Llengua i la Cultura Catalanes a Catalunya Nord; Institut d’Estudis Catalans, Obra Cultural Balear, Obra Cultural de l’Alguer, Societat Andorrana de Ciències y la Universitat de Perpinyà.

Catedrática de la UB

Elisenda Paluzie forma parte del Patronato de la UCE como representante de la UB, la universidad objeto de su furia secesionista. De hecho, la activista es catedrática de Economía Aplicada y siempre ha aspirado a ser rectora de este centro. No esperaba revalidar como presidenta de la ANC, de ahí que se hayan truncado sus aspiraciones ya que ese combate secesionista es difícilmente compatible con la neutralidad exigida --al menos oficialmente-- a sus órganos de gobierno. Pero tanto la UB como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --a la que Paluzie también ve "unionista"-- celebrarán elecciones a rector en los próximos meses. De ahí que la diatriba de Paluzie haya sido interpretada como un acto de precampaña o presión a las candidaturas.