La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

Política

El Govern independentista ve "más justificadas que nunca" sus embajadas y la 'NASA catalana'

La 'consellera' Meritxell Budó justifica el gasto millonario en delegaciones de la Generalitat en el extranjero y su nueva Agencia Espacial en plena crisis del coronavirus

3 diciembre, 2020 20:53

La emergencia sanitaria y la grave crisis social y económica causada por el coronavirus no es obstáculo para que el Govern independentista de la Generalitat continúe gastando cantidades multimillonarias de euros en veleidades nacionalistas como sus embajadas en el extranjero o su Agencia Espacial --la conocida como NASA catalana--. Al contrario, su élite dirigente continúa justificando tales dispendios aduciendo que, con la pandemia "se han demostrado más justificados que nunca".

Así lo ha sostenido la consellera portavoz y de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat) en respuesta a una interpelación de la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, que denunciaba la "inacción del Govern" en los últimos dos años. La mandataria posconvergente ha defendido la importancia y potencial "estratégico" que, según ella, tiene el proyecto espacial por el que apuesta la Generalitat, afirmando que podría llegar a crear 1.200 empleos y que en Galicia y Madrid se están llevando a cabo proyectos "similares".

Una veintena de delegaciones en el extranjero

Asimismo, Budó ha manifestado además que las oficinas de la Generalitat en el extranjero --en los últimos meses, ya en plena pandemia, se han abierto tres más en Senegal, Japón y Australia, llegando ya a casi una veintena-- tienen valor captador de inversiones para Cataluña. A su modo de ver, estas embajadas al margen de la diplomacia española jugaron un papel "fundamental" para que miles de catalanes regresaran en la primera ola del Covid-19.

Roldán, en cambio, ha reprochado al Govern secesionista que el presupuesto dedicado a sus proyectos espaciales, "los millones para TV3" o las embajadas deberían "dedicarse a la emergencia sanitaria". Y ha criticado que de la "pasmosa inacción" del Govern se hayan resentido compromisos como las listas de espera de la sanidad, entre otras problemáticas sociales.