El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé / GENERALITAT

El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé / GENERALITAT

Política

El Govern ultima la apertura de tres nuevas 'embajadas'

El ejecutivo de Torra prepara la apertura de "oficinas de acción exterior" de la Generalitat en Senegal, Australia y Japón que se sumarán a las 15 actuales, repartidas por todo el mundo

16 septiembre, 2020 07:40

El Govern ultima la apertura de nuevas embajadas en Senegal, Australia, Nueva Zelanda y Japón. La Generalitat, que ya dispone de 15 de las denominadas "oficinas de acción exterior", aprobará la creación de otros tres organismos para conseguir así "representación política en los cinco continentes" pese a las "pegas" del Gobierno central.

Ha sido el mismo presidente catalán, Quim Torra, quien ha anunciado la próxima apertura de las nuevas delegaciones. Está previsto que el Ejecutivo autonómico apruebe este plan durante próximas reuniones del Consell Executiu. En el caso de la sede nipona, la intención del Govern es potenciar las relaciones económicas con Asia, después de la marcha de Nissan de la Zona Franca.

Australia y Senegal

Por lo que respecta a de Australia y Nueva Zelanda, será la primera vez que la Generalitat tenga oficinas de representación en Oceanía. Sí existe una "representación económica" de la consejería de Acció Exterior --en Sídney--, pero ninguna "delegación institucional". 

En cuanto a Senegal, la intención del Govern es que sea el "centro de operaciones" en el continente africano, aunque ya dispone de una de estas embajadas en Túnez. El pretexto es "centralizar la zona del sur del Sáhara".