Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con sede en Bruselas  / EP

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con sede en Bruselas / EP

Business

Bruselas empeora la previsión para el PIB español, con una caída del 12,4% en 2020

Las estimaciones de la Comisión Europea para la recuperación de 2021 también son inferiores a las del Gobierno, con un incremento del 5,4%

5 noviembre, 2020 11:37

La Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones para la evolución de la economía española en 2020, de modo que su estimación contempla un desplome del 12,4% del PIB, frente al 10,9% del anterior pronóstico. La cifra representa la mayor caída del Viejo Continente y la única que supera el 10%.

Las cifras también se sitúan por debajo de las contempladas en el cuadro macroeconómico aprobado recientemente por el Gobierno, que incluye un descenso del 11,2%. La previsión de Bruselas se aproxima mucho más a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un descenso del 12,8%.

El peor rendimiento de Europa

De este modo, la reducción del PIB será superior a las de Italia (-9,9%), Croacia (-9,6%), Francia (-9,4) Portugal (-9,3%) o Grecia (-9%), que son los otros socios más afectados por la pandemia del coronavirus.

Según estas nuevas proyecciones de Bruselas, el PIB de España crecerá un 5,4% en 2021, también por debajo de lo esperado por el Gobierno, que alcanza el 7,2% (que podría llegar al 9,8% contando con el efecto de los fondos europeos).

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)