Lazos amarillos y fotos de independentistas presos en un centro de salud de Barcelona / CG

Lazos amarillos y fotos de independentistas presos en un centro de salud de Barcelona / CG

Política

El Govern dará una respuesta "claramente combativa" a la Junta Electoral por los lazos amarillos

El Gobierno y el PP muestran su apoyo a la decisión judicial mientras Podemos la critica

12 marzo, 2019 15:30

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado hoy que el ejecutivo autonómico está trabajando con los servicios jurídicos en una respuesta "claramente combativa" a la orden de la Junta Electoral Central (JEC), que ha dado un margen de 48 horas para retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios de la Generalitat por ser "símbolos partidistas".

"Probablemente se harán alegaciones al documento", ha explicado en preguntas de los medios, tras protagonizar su primer acto como número 2 de la candidatura de JxCat a la alcaldía de Barcelona.

Libertad de expresión

Artadi, que esta tarde tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar esta cuestión, ha subrayado que la solución que se adopte seguirá los consejos de los servicios jurídicos de la Generalitat.

En todo caso, la dirigente nacionalista ha tachado de "ridícula" la resolución de la JEC porque, a su juicio, pretende coartar la libertad de expresión en Cataluña: "No puede ser que se interfiera de este modo en nuestra forma de vivir y hacer política", ha criticado.

Símbolos partidistas

La consejera de Presidencia ha recordado que en las autonómicas del 21 de diciembre de 2017, que se convocaron en virtud del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia, ya se vivieron "anomalías" en este sentido, como que se intentara "prohibir colores" y pancartas donde se leían las palabras "democracia" y "libertad".

Para Artadi, considerar que estos símbolos son "partidistas" tiene una doble lectura, ya que implica que solo las formaciones independentistas defienden la democracia y la libertad, por lo que ha ironizado que "si fuera de otros partidos me sentiría incómodo".

"Hacer presentes a los ausentes"

Por su parte, la consejera de Cultura, Laura Borràs, ha asegurado que el Govern estará "defendiendo lo que representan", que es "hacer presentes a los ausentes y recordar qué es lo que está pasando, y claro, molesta mucho".

En ese sentido, ha advertido de que "esto lo haremos por todas las vías posibles".

Advertencia de Borrell

En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, ha advertido de que el Estado cuenta con "instrumentos" para que el president de la Generalitat, Quim Torra, cumpla la orden de la JEC. Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha tildado "atinado" el fallo porque los lazos amarillos son "símbolos partidistas" que "invaden" el espacio público y responden a una determinada opción política, no a una comunidad autónoma.

"La JEC dice que choca con la neutralidad del periodo electoral, creo que choca con la neutralidad de todos los periodos. Espero que cumpla sino el Estado tiene instrumentos para velar que se cumpla", ha subrayado. Preguntado si cree que Torra va a cumplir esta orden, Borrell ha admitido que no lo sabe y que "puede esperarse cualquier cosa" del president.

El PP pide actuar "con todas las consecuencias"

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha defendido que se cumpla "con todas las consecuencias" la orden de la JEC, que considera que "ha dado en el clavo".

En una entrevista en La Sexta, García Egea ha recordado que su partido ya dijo públicamente que los lazos amarillos eran "un insulto" a jueces, fiscales y al Estado de derecho, y ha saludado que ahora la Junta Electoral lo haya "confirmado" con su resolución.

Podemos critica a la JEC

 

Contrariamente, la dirección de Podemos ha señalado que la orden de la JEC no ayuda a resolver la situación política en Cataluña. 

"Sinceramente, creo que en un ambiente tan tensionado, tan politizado, donde hay dos posturas absolutamente incapaces de llegar a acuerdos, consensos y dialogar [...] pues este tipo de cosas quizás no ayuden", ha explicado la coportavoz de Podemos Noelia Vera preguntada en rueda de prensa sobre la decisión de ayer de la Junta Electoral.