La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros / EFE

Política

El Gobierno lleva al Constitucional la moción independentista aprobada por el Parlament

El Ejecutivo de Sánchez anuncia su primer recurso contra la deriva secesionista del Govern Torra tres días antes del encuentro de ambos en Moncloa

6 julio, 2018 13:52

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada ayer en el Parlamento autonómico catalán en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la secesión de Cataluña.

Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo --aunque no vinculante-- informe al Consejo de Estado. Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Constitución y Estatut

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, la impugnación se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer el texto renegociado de la moción presentada por los antisistema en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña y que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Cs, PSC y PP rechazan votar

La moción contó con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Cs, PSC y PP no quisieron votar, si bien no se ausentaron del hemiciclo.

Hoy mismo, Cs ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la "legitimidad democrática" de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament.

Optimista ante la reunión

En cualquier caso, Celaá se ha mostrado esperanzada de que la reunión Sánchez-Torra vaya "muy bien" y abra un camino de diálogo en el que, en todo caso, el derecho de autodeterminación "no tiene recorrido". Además, ha considerado que es muy importante el resultado de esta primera reunión "para entrar en materia política" y abordar los asuntos que interesan a los ciudadanos, que se trabajarán después en la comisión bilateral.

La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo tiene la "firme voluntad de transitar un camino político" para todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología, y espera una reunión "fructífera" porque, según ha advertido, otros caminos "de denuncia" ya fueron transitados y "no dieron resultado". Por eso, ha dicho que espera también en "reciprocidad" e inteligencia política por parte de la Generalitat para transitar por el camino del diálogo.