Una foto de archivo del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo / EFE

Una foto de archivo del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo / EFE

Política

El Gobierno inicia los trámites para evitar la investidura telemática de Puigdemont

El portavoz del Gobierno advierte a la Cámara catalana de "no incurrir en la ilegalidad" y pide que "no cometan errores del pasado"

4 mayo, 2018 15:49

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado este viernes que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para recurrir la Ley de la Presidencia de la Generalitat, que ha sido aprobada en el pleno del Parlament esta mañana, y que posibilita una investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont

Méndez de Vigo ha explicado que se ha solicitado el informe preceptivo del Consejo de Estado y con éste se podrá recurrir la nueva normativa catalana ante el Tribunal Constitucional. Con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, se ha dado luz verde a una ley que el Gobierno pretende impedir, por lo que ya tiene preparado el recurso.

La petición del Gobierno tiene carácter de urgencia y será estudiada ahora por la Sección Primera del Consejo de Estado, que preside Landelino Lavilla, y que entiende de los asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

Advertencia de incumplir la legalidad

El portavoz del Gobierno ha insistido en recordar al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y a los miembros que forman la Mesa, que no den pasos que están "abocados al fracaso desde el principio" y les ha recordado que ya han sido advertidos por el Tribunal Constitucional de las "ilegalidades en las que pueden incurrir".

Asimismo, les ha pedido que no comentan "errores del pasado", con especial mención al pasado 6 y 7 de septiembre se aprobaron en el Parlament la Ley de Referéndum y la de Transitoriedad que luego fueron suspendidas por el TC.

Por su parte, el Gobierno seguirá actuando "con claridad y firmeza" para no permitir ningún tipo de "fraude de ley" como el de la investidura a distancia y, con este objetivo, "utilizará todas las armas jurídicas a su alcance", ha aseverado.

Fraude jurídico

Méndez de Vigo, además, ha tildado de fraude jurídico la reforma de la ley, además de "puro disparate", ya que cree que una persona como Puigdemont, pendiente de una orden de extradición de Alemania, no puede ejercer funciones de presidente de una comunidad autónoma.