La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, junto a otros diputados socialistas en el Congreso / EUROPA PRESS

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, junto a otros diputados socialistas en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno amenaza con actuar contra el Consell de la República

La 'número dos' del PSOE advierte de que el Ejecutivo tomará medidas si el nuevo 'chiringuito indepe' se dota de una entidad jurídica que vulnere la Constitución o el Estatuto de Autonomía de Cataluña

23 octubre, 2018 14:13

El Gobierno actuará contra el Consell de la República que promueven el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín en Waterloo (Bélgica), si este este organismo --con el que los dirigentes independentistas pretenden internacionalizar el procés-- se dota de una entidad jurídica que vulnere la Constitución o el Estuto de Autonomía de Cataluña.

Así lo ha advertido la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso. La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista se ha mostrado confiada en que el Consell de la República, que tiene previsto presentarse en sociedad el próximo día 30 en la sede de la Generalitat, se quede en una "declaración de intenciones" porque de lo contrario el Gobierno actuará.

A la espera de acontecimientos

"Nos estamos acostumbrando a las grandes declaraciones y aspavientos de los líderes soberanistas, pero luego a la hora de la verdad no tienen ninguna implicación legal o jurídica", ha señalado la dirigente socialista, que ha esperado que este organismo de nueva creación anunciado no se concrete en un "hecho jurídico documentado".

La portavoz ha precisado que "no es lo mismo atacar al Estado con una declaración que con un hecho jurídico documentado", pero ha querido dejar claro que, "de producirse y alterar la legalidad o que se contemple que sea un ataque al Estatuto de Autonomía, a la Constitución, o a las instituciones del Estado y de la propia Generalitat, evidentemente el Gobierno actuará" como lo ha hecho siempre. Pero hoy por hoy, ha insistido, se trata "todavía" de una "declaración de intenciones" que el Ejecutivo y los socialistas aún desconocen "en qué se va a quedar".

El PP pide la activación del 155

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "qué más necesita" para activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, sobre todo después de que el Govern haya creado el Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívil y Social para el Debate Constituyente para una república catalana, que presidirá Lluís Llach.

En rueda de prensa en el Congreso, Montserrat ha insistido en que Sánchez debe dejar de "mirar para otro lado" y aplicar ya el citado artículo, y le ha recordado que para aprobarlo cuenta con los votos de los 'populares' en el Senado.

Presión a Cs

Montserrat también ha insistido en hacer otro reclamo, en este caso a la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, para que presente una moción de censura. Ha recordado que hace ahora un año Cs quería presentar dicha moción y tenía 25 diputados, pero ahora que es la primera fuerza y tiene 37 escaños no quiere hacerlo.

Según la dirigetne popular, los constitucionalistas tienen una "oportunidad histórica" y hay "más posibilidades que nunca" de sacar adelante la moción, por eso ha insistido en pedir a Ciudadanos que tome la iniciativa.