Germà Gordó, exgerente de CDC / EUROPA PRESS

Germà Gordó, exgerente de CDC / EUROPA PRESS

Política

Germà Gordó declara el viernes por el blanqueo de capitales de Convergència

El exgerente de CDC está investigado por el 'pitufeo' de la extinta CDC, relativo a la financiación ilegal del partido

25 octubre, 2020 19:50

El exgerente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Germà Gordó y el extesorero Andreu Viloca declararán esta semana ante el juez como investigados por los blanqueos de capitales de la extinta CDC. Los ha citado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en esta causa separada del caso 3%.

De la Mata acepta así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la declaración del extesorero Daniel Osàcar puso de manifiesto que "el sistema de afloramiento de dinero en efectivo", que ya se había descrito en anteriores informes del ministerio público en esta pieza separada, "fue ideado por Germà Gordó".

Tres vías ilegales

De este modo, y para que Gordó pueda explicarse, el juez lo ha citado el viernes, 30 de octubre, a las diez de la mañana. Declarará por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona. Antes, el lunes, 26 de octubre, lo hará Viloca, que retrasó su relato porque su abogado estaba en cuarentena el día que debía responder ante el juez.

En la resolución, con fecha del pasado 23 de octubre, el juez explica que en esta causa se investiga la presunta estructura puesta en marcha y las tres vías ilegales de "allegamiento de recursos". Primera: pagos encubiertos al partido, bajo la apariencia de donaciones, a través de fundaciones vinculadas a CDC, Catdem y Fundació Forum Barcelona. Segunda: mediante la recepción de grandes cantidades de dinero en efectivo. Y tercera: mediante la triangulación con empresas que asumían pagos directos a terceras personas por servicios prestados al partido.

Grandes cantidades de efectivo no declarado

"Algunas de estas vías de acceso no fueron sino la evolución sofisticada de otras anteriores más elementales, pasándose de modo paulatino de un sistema basado en mayor medida en la entrega de cantidades en metálico a un sistema más complejo, en el que se beneficiaba ilícitamente a CDC mediante el abono directo de facturas por parte de determinadas empresas a terceros, por servicios prestados a CDC y no desde luego a estas empresas pagadoras", indica el magistrado.

Añade el auto que mediante esos manejos CDC generaba y poseía cantidades de dinero en efectivo, no declarado, procedente de empresas que buscaban, al entregarlas, ser beneficiadas en la contratación pública o congraciarse con los jerarcas del partido.

El 'pitufeo' con supuestos donantes

Dado que esas cantidades de dinero debían aflorar de alguna manera, señala De la Mata que los directivos del partido buscaron la colaboración de personas próximas a CDC, y pusieron en marcha una operativa de blanqueo de capitales mediante un clásico sistema de pitufeo que, aplicado al caso, consistiría en que cada una estas personas ingresaba en la cuenta de Convergència una cantidad de dinero equivalente a la que previa o posteriormente el propio partido le entregaba al, en principio, supuesto donante voluntario, con conocimiento de su origen ilícito.

"Una conducta como la descrita, de quedar acreditada, tiene sin duda relevancia penal, en cuanto los supuestos 'donantes' realizan esta actividad exactamente para ocultar el verdadero origen del dinero ingresado en la cuenta del partido", concluye el instructor. En su escrito, De la Mata destaca también que, tal y como indica el fiscal, en las declaraciones de las personas investigadas se ha expuesto de manera coincidente que las donaciones (de 3.000 euros en su mayoría y cercanas en el tiempo) se realizaron a solicitud tanto de Osàcar como de Viloca, quienes ostentaban la condición de tesoreros de CDC.

La declaración de Osàcar

El instructor apunta que a todo esto se añade la declaración de Osàcar, quien efectivamente confirma que "la operativa descrita correspondía a una operativa diseñada con la finalidad de lavar dinero generado por CDC de forma ilícita". De esta forma, gracias a las donaciones conseguidas, lograban "cuadrar los déficits presupuestarios que cada año se generaban por la diferencia existente entre los ingresos previstos con los realmente generados por el partido".

Explica además que Osàcar contó que con este afán, Gordó identificó cada año (al menos 2008 y 2010), una lista de potenciales "donantes" de entre miembros y simpatizantes de CDC, y le encomendó que les llamara personalmente, proponiéndoles que efectuaran una donación de 3.000 euros al partido CDC mediante cheque bancario nominativo, a cambio de recibir la misma cantidad en dinero en efectivo de procedencia ilícita, que les entregaría en mano el tesorero.

Hasta 3.000 euros por persona

Para llevar a cabo la maniobra se facilitó a Osàcar, por una persona del departamento de Contabilidad y Finanzas de CDC, que no ha sido por el momento identificada, una cantidad en efectivo equivalente aproximadamente a 3.000 euros por cada una de las personas incluidas en la lista.

Una vez recibida esta cantidad, el gerente procedió conforme a lo ordenado por Gordó a las personas incluidas en la lista, recibió los cheques nominativos por importe de 3.000 euros de aquellas que aceptaron participar en la operativa, y les entregó a cambio, a cada una, 3.000 euros en efectivo. Osàcar, hay que recordarlo, también implicó a Artur Mas, aunque este ha negado los hechos.