Germà Gordó, exconsejero de justicia de la Generalitat / EP

Germà Gordó, exconsejero de justicia de la Generalitat / EP

Política

Fiscalía pide imputar a Gordó por el blanqueo en CDC

La Audiencia Nacional indaga el presunto pago de comisiones ilícitas de empresarios al partido a cambio de adjudicación de obra pública

23 octubre, 2020 12:16

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso del 3% que cite a declarar como investigado al exconsejero de Justicia catalán y exgerente de CDC Germà Gordó. Da este paso después de que el extesorero Daniel Osàcar lo responsabilizara del sistema de blanqueo de capitales mediante donaciones de altos cargos de la formación política. 

El fiscal José Grinda considera que la declaración en sede judicial de Osàcar del pasado martes destapa que el sistema de blanqueo mediante donaciones --conocido como "pitufeo"-- fue ideado por Gordó. Por ello, argumenta que es necesario interrogarle en esta pieza separada que deriva de la macrocausa sobre las presuntas mordidas que se cobraban en Convergència.

Comisiones ilícitas

Gordó ya está investigado en la causa principal del 3%. Es decir, la investigación que corre a cargo del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el presunto pago de comisiones ilícitas de empresarios a CDC a cambio de obra pública. Si el juez acepta la petición de la fiscalía, el actual líder de Convergents sumaría una nueva imputación.

En su petición, que ha adelantado el diario Abc, el ministerio público considera que la declaración de Osàcar señalando a Gordó como responsable del sistema de blanqueo concuerda con otros indicios incriminatorios que se han puesto de manifiesto tanto en la pieza principal del 3% como en su derivada, en la que están imputados además una docena de ex altos cargos de CDC, entre ellos varios exconsellers.

El exconsejero de justicia de la Generalitat por CDC, Germà Gordó, y Daniel Osàcar, extesorero de la formación / CG

El exconsejero de justicia de la Generalitat por CDC, Germà Gordó, y Daniel Osàcar, extesorero de la formación / CG

Donaciones en metálico

El juez sospecha que, entre 2008 y 2010, la extinta formación blanqueó comisiones ilegales pagadas por empresarios a través de las donaciones en metálico --de 3.000 euros-- que altos cargos de CDC hacían al partido, y que, en algunos casos, después se les devolvía con dinero de procedencia ilícita.

En su declaración del pasado martes ante el juez, Osàcar --ya condenado por el caso del Palau de la Música-- señaló a Gordó como la persona que controlaba el sistema de "pitufeo". Añadió que, "probablemente", el que estaba al frente del partido, el expresidente Artur Mas, estaba al corriente de ese mecanismo de blanqueo.

"Cuadrar cuentas"

El extesorero, de 84 años, ratificó ante el juez que cuando a finales de año el partido necesitaba cuadrar sus cuentas, pedía a sus cargos que hicieran donaciones que posteriormente se les devolvían con dinero de procedencia ilícita. Osàcar no supo precisar si provenía de comisiones ilegales de empresarios porque de ello, ha explicado, se encargaba Gordó.

También detalló que los altos cargos de CDC desfilaban por su despacho y le entregaban el dinero en mano. Al mismo tiempo, manifestaban si querían que la donación se les devolviera más adelante o no.