Josep Vives, nuevo delegado del Govern catalán en el Cono Sur - FC BARCELONA

Josep Vives, nuevo delegado del Govern catalán en el Cono Sur - FC BARCELONA

Política

La Generalitat nombra 'embajador' a un exportavoz del Barça

Josep Vives fue también concejal de Convergència i Unió (CiU) en Manresa de 1999 al 2008

31 agosto, 2022 17:48

La Generalitat de Cataluña mueve ficha en una de sus numerosas embajadas autonómicas repartidas por el mundo. Concretamente, en la de Argentina, donde ha nombrado al periodista y abogado Josep Vives como nuevo delegado del Govern en el Cono Sur.

Vives, exportavoz del FC Barcelona durante el mandato de Josep Maria Bartomeu y exconcejal de Convergència i Unió (CiU) en la localidad barcelonesa de Manresa desde 1999 a 2008, se hará cargo de la delegación de la Generalitat en Buenos Aires los próximos cuatro años, tras haber sido elegido --según el Govern-- por un jurado integrado por un grupo de "expertos" en el ámbito internacional y de recursos humanos del departamento.

La embajada catalana que encabezará Josep Vives cambió de nombre el pasado mayo: de delegación del Govern en Argentina pasó a llamarse "delegación del Govern en el Cono Sur", asumiendo así la representación institucional de la Generalitat tanto en Argentina como en Paraguay, Uruguay y Chile.

A pesar de la crisis económica, el Govern secesionista no repara en gastos de esta índole, pues ha anunciado además que "próximamente" abrirá otra delegación más en Brasil, que se sumará así al resto de sus embajadas en el continente americano, junto a EEUU, Canadá, México y la ya citada del Cono Sur.

Propaganda nacionalista y críticas a España

En la actualidad, la Generalitat de Cataluña cuenta ya con una veintena de embajadas políticas en todo el mundo, desde las cuales no se escatiman esfuerzos para difundir el ideario secesionista del Govern de ERC y JxCat y difundir incluso mensajes propagandísticos contra España, tal como hizo la propia consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, el pasado mes de diciembre en México.. 

Nacido en 1965, Vives es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y su nombre se ha asociado en los últimos años al mundo del deporte, pues ejerció como portavoz del FC Barcelona y responsable de comunicación de su Área Social y de la Fundación del Barça entre 2015 y 2021, además de haber sido presidente ejecutivo del Bàsquet Manresa de 2002 a 2015 y de la Fundació Foment del Bàsquet. Por lo que respecta a su trayectoria política, previamente fue concejal de CiU --formación de la cual es heredera la actual JxCat-- en Manresa.

El exportavoz del Barça tomará el relevo de David Poudevida-Vives al frente de esta embajada, tras el cese de este último el pasado mes de marzo.

Alto coste en plena crisis

A finales del año pasado, según datos del Govern, la extensa red de embajadas de la Generalitat en el extranjero tenía a su servicio a más de 70 personas trabajando en ellas. La que contaba con más personal en ese momento era la de la Unión Europea (UE), con 15, mientras que en el resto, la plantilla oscilaba entre cuatro y siete. Los delegados de estas oficinas tienen un sueldo de 87.456 euros. En el caso de la Oficina de Bruselas, cuenta además con un delegado adjunto que cobra 79.917 euros. Los técnicos cobran entre 56.300 euros y 43.221 euros, mientras que los gestores tienen un sueldo de 32.281 euros. Los administrativos reciben 32.622 euros y las secretarias, hasta 40.206 euros.

El presupuesto para 2022 de la Consejería de Exterior de la Generalitat pasó de 73,7 millones de euros en 2021 a los actuales 94 millones. Asimismo, cuando se aprobaron las cuentas del Govern, se preveía un aumento de 3,8 millones de euros para la partida dedicada a las embajadas catalanas, con la apertura de varias nuevas, el refuerzo de las existentes con más personal y la ampliación del área geográfica de algunas de ellas.