Menú Buscar
La Guardia Civil eleva a 3,2 millones la malversación por el 1-O

La Guardia Civil eleva a 3,2 millones la malversación por el 1-O

Los pagos se habrían repartido entre cinco departamentos de la Generalitat

05.06.2018 16:50 h.
2 min

Un nuevo informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo calcula en 3.269.236 euros la malversación de la Generalitat de Cataluña para financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En documento actual, fechado en el pasado mes de mayo, aumenta en 1,3 millones la cifra desviada por la Generalitat para realizar la votación ilegal respecto a la que se estimó en un informe anterior, que apuntaba a 1,9 millones.

Cinco departamentos implicados

La Guardia Civil explica en el documento que "el coste total se facturaría a través de cinco departamentos de la Generalitat", entre ellos, el de Presidencia y el de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. Según la investigación, Presidencia abonó, al amparo de contratos públicos, “2.231,40 euros y tiene pendiente de abono 498.057,75 euros” sin IVA. Estos gastos se dirigieron, entre otros aspectos, para la difusión en medios del registro de catalanes en el exterior (más de 210.000 euros) y la emisión de anuncios propagandísticos sobre el referéndum ilegal del 1-O en TV3 y Catalunya Ràdio.

Vicepresidencia, Economía y Hacienda se hizo cargo, según la investigación, de la “rehabilitación de la nave anexa al CTTI, con el fin de albergar el Call Center del referéndum” abonando más de 1,2 millones de euros.

Òmnium, ACN y Junts pel Sí

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana y Junts pel Sí habrían abonado cerca de 110.000 euros sufragando los actos de presentación y campaña de la votación ilegal, mientras que Òmnium Cultural habría hecho lo propio para imprimir papeletas, con un coste aproximado de 61.879,00 euros.

La Guardia Civil asegura que la Generalitat llegó a un acuerdo con la empresa UNIPOST para conseguir repartir las 50.000 cartas certificadas de nombramiento de mesa y más de 5.000 tarjetas censales, un gasto que alcanzó los 979.661 euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información