Comparecencia de la 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret (ERC), en el Parlament de Cataluña; en la imagen, junto al diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases / PARLAMENT

Comparecencia de la 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret (ERC), en el Parlament de Cataluña; en la imagen, junto al diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases / PARLAMENT

Política

La Generalitat gasta 15 millones en "desarrollar y consolidar" sus 'embajadas' en el extranjero

La 'consellera' de Acción Exterior del Govern catalán, Meritxell Serret (ERC), admite que gracias a los presupuestos, "cuando acabe el año, tendremos más delegaciones que nunca en funcionamiento"

6 febrero, 2023 17:26

Los nuevos Presupuestos de la Generalitat de Cataluña pactados por ERC y PSC para 2023 prevén ampliar todavía más el gasto destinado a las embajadas del Govern secesionista en el extranjero. Así lo ha reconocido este lunes la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, quien ha confirmado que el Ejecutivo autonómico catalán gastará 15 millones de euros para "desarrollar y consolidar" su extensa red de delegaciones políticas otros países. Lo cual supone un millón y medio de euros más que el año pasado, cuando los republicanos aprobaron las cuentas con Junts per Cataluña. El objetivo de tal dispendio es hacer "plenamente operativas" las siete que todavía no lo están del total de 20 que hay abiertas por todo el mundo.

"Cuando termine el año, tendremos más delegaciones que nunca en funcionamiento", ha alardeado la consellera este lunes en su comparecencia en el Parlament, donde ha detallado las partidas presupuestarias de su departamento.

20 delegaciones abiertas... y quieren que sean más

Serret ha desvelado que este año serán plenamente operativas esas siete delegaciones y que, además, estudiará "cuáles es necesario abrir en el futuro".

La mandataria de la Generalitat considera necesario que las embajadas de Japón, Andorra, Corea del Sur, Brasil, Senegal, Sudáfrica y Cono Sur --Argentina y Chile-- estén "totalmente operativas" para que sean "útiles".

Serret ha desmentido categóricamente las críticas de Junts per Catalunya (JxCat), partido que le reprochaba una supuesta falta de impulso a estas embajadas políticas --desde las cuales, en los últimos años, la Generalitat ha difundido propaganda secesionista en el extranjero-- y ha expresado su afán de que tengan "equipos, recursos, sede y la capacidad de actuación necesaria para poder ejercer".

108 millones de las arcas públicas a Acción Exterior

Esta red de delegaciones políticas de la Generalitat se incluye dentro del presupuesto de la Consejería de Acción Exterior, que este año absorberá 108 millones de euros de las arcas públicas, lo cual supone un 17% más que el año pasado. Lo cual, según admite Serret, permite avanzar en la "consolidación" de dicha red.

Entre los aspectos que Serret también ha enfatizado figura la partida de 47 millones que se destinará a cooperación al desarrollo, diez más que en las anteriores cuentas: 45 de ellos se destinarán a la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), y dos a la dirección general. En este sentido, cabe recordar que desde la ACCD se dieron el año pasado subvenciones a entidades como Irídia, que recientemente ha sido noticia por llevar a juicio a 45 policías nacionales por su actuación durante el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017: tan sólo en 2022, le otogó cerca de 180.000 euros. 

Cataluña, "socio fiable y activo del proyecto europeo"

A pesar de que las competencias en asuntos exteriores corresponden al Gobierno español, la mandataria de ERC ha dejado claro que el eje de su consejería es situar al Govern catalán como "un socio fiable y activo del proyecto europeo" en un año en el que, según ha dicho, asumirán la presidencia de la Euroregión Pirineos Mediterráneo y retomarán su participación en organismos como el Comité Europeo de las Regiones.

Además, la Generalitat de Cataluña también destinará recursos públicos a "acercar" la realidad socioeconómica catalana al cuerpo consular presente en Barcelona; a impulsar convocatorias de subvenciones para la "internacionalización" de entidades de lo que llama "sociedad civil" y de entes locales; y a aumentar la dotación a becas para que los jóvenes hagan prácticas en organizaciones internacionales. Asimismo, también mantendrá la convocatoria de "ayudas" para la comunidad catalana en el exterior.

Serret: "El conflicto político en Cataluña está más vivo que nunca"

Serret, pendiente aún de un juicio por desobediencia por su papel como consellera de Agricultura durante el procés, no oculta las intenciones ni el sesgo secesionista de su consejería, pues reconoce que una de sus prioridades es seguir explicando que en Cataluña hay, según ella, "un conflicto político más vivo que nunca", y que el Govern de ERC trabaja para buscar lo que llama una "solución política".

En este sentido, ha defendido la llamada "mesa de diálogo" con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y reivindicado la propuesta de un "acuerdo de claridad" para llevar a cabo un referéndum de ruptura respecto al resto de España por ser, según ella, "democrática, inclusiva, viable y homologable a nivel internacional", y porque "fuera se entiende perfectamente, como también se entiende la negociación", a su modo de ver.

Satisfacción en el PSC

Desde el PSC, su diputado de David Pérez ha expresado su satisfacción por el proyecto de Presupuestos que su partido ha acordado con ERC y que apoyará en el Parlament; y, en materia de Acción Exterior, ha celebrado el incremento  de gasto que se incluye en el ámbito de la cooperación y la solidaridad sin querer entrar "en peleas y debates estériles" sobre otros aspectos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en la 'embajada' catalana ante la UE durante una visita a Bruselas en 2016 / Jordi Bedmar - EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en la 'embajada' catalana ante la UE durante una visita a Bruselas en 2016 / Jordi Bedmar - EFE

En cambio, el diputado de Junts Josep Rius ha lamentado que se apueste por un "acuerdo de claridad" y una "mesa de diálogo" que considera que no da frutos y que perjudica al independentismo. Y ha acusado a Serret de ceder ante los socialistas ante su demanda de congelar la red de delegaciones catalanas en el exterior: "Es un acuerdo firme y un error histórico. No es una Acción Exterior en clave de país, es en clave de un conformismo autonomista que no me gusta y al país tampoco", ha manifestado.

Los 'comuns' ven "necesarias" las 'embajadas'

Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha reconocido que el Govern ha logrado "que se hable de represión y de los excesos del Estado, pero no que se hable de lo que llama "resolución democrática del conflicto ni en términos de autodeterminación, referéndum ni de amnistía". Asimismo, cree que se desacelera el impulso de las delegaciones catalanas en el exterior y ha criticado que no se destine el 0,7% a cooperación.

En Comú Podem, por su parte, ve "necesarias" las embajadas políticas de la Generalitat en el extranjero, aunque no creen que deban ir en detrimento del presupuesto en cooperación al desarrollo.

Rechazo de Cs, PP y Vox

El aumento del gasto identitario y en Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña ha sido acogido con rechazo y críticas de tres partidos de la oposición constitucionalista. El diputado de Ciutadans (Cs) Nacho Martín Blanco ve cuestionable en términos constitucionales una parte importante del presupuesto de la consejería, ha pedido "no alimentar la ficción de explicar al mundo de que en Cataluña hay un conflicto político" y ha lamentado el acuerdo entre PSC y ERC, también por la cuestión de las delegaciones en el exterior.

La diputada del PP Lorena Roldán ha matizado que su partido no está en contra de que la Generalitat haga Acción Exterior, pero sí que lo haga de forma partidista y desde una óptica nacionalista, como ocurre en la actualidad: "El problema es para qué se está utilizando" el dinero, ha lamentado, criticando las embajadas propagandísticas del Govern.

Desde Vox, su diputado Jordi Terradas ha denunciado que haya "más embajadas ilegales", ha criticado el modelo de cooperación al desarrollo del Govern y ha cargado contra el acuerdo entre PSC y ERC para aprobar las cuentas.

Propaganda nacionalista y críticas a España

En la actualidad, la Generalitat de Cataluña cuenta ya con una veintena de embajadas políticas en todo el mundo, desde las cuales  se han difundido incluso mensajes propagandísticos contra España, tal como hizo la exconsellera Victòria Alsina en México a finales de 2021.

Por esas fechas, según datos del Govern, la red de embajadas de la Generalitat en el extranjero tenía a su servicio a más de 70 personas trabajando en ellas. La que contaba con más personal era la de la Unión Europea (UE), con 15, mientras que en el resto, la plantilla oscilaba entre cuatro y siete.

Sueldos casi 'cienmileuristas' para los 'embajadores'

Los delegados de estas oficinas tienen un sueldo de 87.456 euros. En el caso de la Oficina de Bruselas, cuenta además con un delegado adjunto que cobra 79.917 euros. Los técnicos cobran entre 56.300 euros y 43.221 euros, mientras que los gestores tienen un sueldo de 32.281 euros. Los administrativos reciben 32.622 euros y las secretarias, hasta 40.206 euros.

El presupuesto de la Consejería de Exterior de la Generalitat de Cataluña pasó de 73,7 millones de euros en 2021 a 94 millones en 2022, y ha ascendido hasta los 108 millones en los de 2023.