La portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

ERC deja tirada a Borràs ante su juicio por corrupción

Los republicanos defienden que su caso es ajeno a la “represión política” y evidencian, de nuevo, la división del independentismo

6 febrero, 2023 14:25

ERC no acompañará a la presidenta de Junts, Laura Borràs, a su juicio por corrupción. Los republicanos defienden que su caso no tiene nada que ver con la “represión política” que, a su parecer, sufre el independentismo, sino que es una cuestión de “mala praxis” de la investigada, por lo que dejan de lado a la presidenta del Parlament, apartada del cargo precisamente por su procesamiento judicial.

Son palabras de la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, quien ha manifestado que su partido no estará al lado de Borràs este viernes, cuando se inicia su juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presuntas irregularidades en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) cuando presidía esa entidad. “Es un caso de mala praxis”, ha expresado Vilalta.

Prevaricación y falsedad documental

En una rueda de prensa, ha argumentado que este juicio “no tiene nada que ver con la represión política”, sino con un mala gestión de recursos públicos, por lo que Vilalta ha defendido que hay que ser “contundentes contra la corrupción, la mala praxis o ante cualquier sospecha”. De hecho, ha recordado que a Borràs se la acusa de prevaricación y falsedad documental, algo que “no tiene relación con el 1-O ni con la lucha por la independencia”.

Asimismo, ha declinado que los republicanos puedan prestar su apoyo a Borràs a cambio de que Junts respalde los presupuestos pactados por ERC y el PSC. No obstante, cabe recordar que Esquerra siempre ha mantenido el mismo posicionamiento en este caso, si bien hay que entender el contexto en el que se producen estos desencuentros: en plena división del independentismo y tras la salida de Junts del Govern. Una ruptura, por cierto, apoyada por Borràs después de que ERC accediese a suspenderla como presidenta del Parlament.

La ampliación de El Prat

Al margen del caso Borràs, Vilalta ha avisado a Junts de que no es tiempo “de enmiendas a la totalidad ni de bloqueos” a los presupuestos. Ello, en sus palabras, “sería dar la espalda a la salud, la educación, a las familias vulnerables, a la lucha contra la violencia machista, a la defensa de la lengua catalana, al impulso de las renovables y de la vivienda pública, y de la reducción de las listas de espera”.

De hecho, ha asegurado que el 80% de las medidas que se recogen en las cuentas son peticiones de Junts, y les ha pedido apoyar los presupuestos en “un contexto incierto y complejo”. Por último, preguntada por la opinión de ERC sobre una posible ampliación de El Prat para ganar capacidad, Vilalta ha afirmado que esta ampliación “no es necesaria” para que la infraestructura gane competitividad.