El presidente de la Fundación Francisco Franco, el general Juan Chicharro (c), con dos comensales / CG

El presidente de la Fundación Francisco Franco, el general Juan Chicharro (c), con dos comensales / CG

Política

Las fotos secretas de la comida por Franco en Barcelona

La Fundación reunió a habituales de la extrema derecha catalana y nacional, pero también a miembros de la burguesía local, que acudieron discretamente

14 enero, 2020 00:00

Hay más, pero estas son dos muestras. Dos instantáneas del ágape de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en Barcelona, comida que sirvió para presentar la delegación de la entidad en la Ciudad Condal y para anunciar la inminente apertura de una sede. ¿Dónde? "En un lugar céntrico", indican fuentes conocedoras.

Voces cercanas al acto, que contó con la presencia del general en la reserva Juan Chicharro, a la sazón presidente de la FNFF, han subrayado la "emotividad" del evento. ¿A qué se refieren? "Hubo palabras para los resistentes en Cataluña, pero también explicaciones. La Fundación cuenta con un plan b por si el nuevo Gobierno del Frente Popular la ilegaliza", han detallado. ¿Y si el ayuntamiento niega la licencia municipal para la nueva sede? "La oficina no será abierta al público por motivos obvios. Pero si el consistorio no concede el permiso, hay instancias superiores a las que acudir y buscar amparo para conseguir una licencia de apertura", han avanzado.

¿Quién acudió?

Este es precisamente el secreto mejor guardado de la FNFF: la ubicación de su sede en Barcelona. No en vano, colectivos independentistas y radicales ya han empezado a hostigar el Club Empel de Sarrià-Sant Gervasi, un punto de encuentro de ultras, tal y como ha avanzado Metrópoli Abierta. El asedio de los colectivos antisistema no ha acongojado a Vox, que ha elegido un número de la misma calle frente al Empel, para aperturar su nueva macrosede en la capital catalana. Tendrá 300 metros cuadrados y se espera su inauguración en las próximas semanas.

La comida de presentación de la Fundación Francisco Franco en Barcelona: próximamente abrirán sede en la Ciudad Condal / CG

La comida de presentación de la Fundación Francisco Franco en Barcelona: próximamente abrirán sede en la Ciudad Condal / CG

Además de dónde, otra de las preguntas es quién. ¿Quién se dejó ver en la presentación de la Fundación Francisco Franco? Juan Chicharro, sí, pero otros habituales de la derecha más allá del PP en Cataluña. Se contó con la presencia de Javier Barraycoa, de Somatemps y miembro de Dolça Catalunya. Se vio también al padre Custodio Ballester, expárroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El general retirado Adolfo Coloma Contreras, que publicó una carta de apoyo a Franco cuando colgó el uniforme en 2018. La activista constitucionalista Francina Viñals, vinculada a Vox. El constitucionalista escorado hacia la derecha extrema Alberto Pérez, de Catalanes por España. El abogado Fernando Oriente y el expresidente de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona, Jesús Cañadas.

Miembros de la burguesía, también

Las fuentes consultadas enfatizan también la presencia de miembros de la burguesía catalana que prefirieron interesarse por la nueva delegación que loa la figura del dictador desde un discreto segundo plano. Las mismas voces han recalcado que si bien estos ciudadanos no salieron en los focos, "el dinero no será un problema" para la FNFF. Más complicado será sortear el cerco de las autoridades local y autonómica. No en vano, tanto la alcaldesa Ada Colau como miembros del Govern alertaron en 2018 de que no permitirían el desembarco de la Fundación en la Ciudad Condal. "No hay miedo alguno. Con el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos en contra, ya está todo el mundo enfrente", insisten las mismas voces.

Cabe recordar que el refrigerio de la Fundación Francisco Franco en un restaurante de Barcelona marca el final de la expansión de la asociación en Cataluña, donde ya cuenta con presencia de simpatizantes en las cuatro provincias. No obstante, la organización que glosa la figura del dictador no se detendrá aquí. Espera abrir más delegaciones y sedes territoriales en los próximos meses.