Imagen del general en la reserva Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco / FNFF

Imagen del general en la reserva Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco / FNFF

Política

La Fundación Francisco Franco desembarca en Barcelona

La asociación que glosa al dictador abre delegación en la ciudad condal dirigida por "una mujer valiente" y arropada por la ultraderecha

13 enero, 2020 11:19

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ya tiene sede en Barcelona. La asociación que glosa la figura del dictador acaba de estrenar delegación en la ciudad condal de la mano de "una mujer valiente", que la dirige desde el anonimato debido al clima político en la región.

Según ha avanzado La Razón y confirma la FNFF en sus redes sociales, la presentación de la entidad en la capital catalana tuvo lugar el viernes, 10 de enero, en un "conocido restaurante del Paseo de Gracia". A la presentación del grupo regional de la Fundación acudieron habituales de la ultraderecha catalana como la Asociación Empel, Somatemps, Timbalers del Bruch, Legión Urbana Barcelona y exmiembros de las Fuerzas Armadas. El acto se celebró bajo el lema "Cataluña es España" y, durante el mismo, se resaltó el "compromiso de la españolidad permanente de Cataluña". 

Oposición de Ayuntamiento y Govern

La apertura de una sede barcelonesa de la Fundación Nacional Francisco Franco llega después de que se conociera la oposición del Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona a los planes de la entidad. Cuando se conocieron las intenciones de la asociación en 2018, tanto el Ejecutivo autonómico como la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraron su oposición a la presencia de esta entidad. Colau llegó a subrayar las "convicciones antifascistas" de Barcelona para oponerse al desembarco.

No obstante, éste ya se ha producido, según dejó claro el presidente de la FNFF, Juan Chicharro Ortega, a la sazón general en la reserva. Durante el acto de inauguración de la delegación catalana de la Fundación, el militar aseguró que tanto Colau como el equipo de Torra "estaban ahora muy callados".

"Un día entre valientes"

Aseguró Chicharro que el 10 de enero, día de la constitución de la delegación, "pasó un día entre valientes". Según el activista filofranquista, el grupo de Barcelona completa la presencia de la FNFF en Girona, Lleida y Tarragona. "Son muchísimas las personas agradecidas que saben y recuerdan que fue bajo el régimen del Generalísimo Franco cuando Cataluña experimentó la mayor transformación social de su historia", defendió Chicharro.

El militar en la reserva aseguró que las personas que recuerdan al dictador en Cataluña y las provincias vascongadas son "héroes" y cargó contras las políticas "sectarias marxistas" que, bajo su punto de vista, "se van a imponer a partir de ahora en España", en referencia al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos