Los gurús de Puigdemont Salvador Cardús y Agustí Colomines / CG

Los gurús de Puigdemont Salvador Cardús y Agustí Colomines / CG

Política

Los fieles de Puigdemont estallan contra ERC

Los colaboradores más cercanos del expresidente de la Generalitat cargan contra los republicanos por no desobedecer a la Mesa del Parlament

9 octubre, 2018 15:43

El divorcio entre Junts Per Catalunya (JxCat) y ERC está servido. El enfrentamiento entre los dos socios del Govern de la Generalitat ha llegado este martes a su cénit por la falta de acuerdo sobre la fórmula para sustituir a los cuatro diputados posconvergentes suspendidos. Los fieles de Carles Puigdemont se han resistido a aceptar el rechazo de la Mesa del Parlament, y acusan de 'traidores' a los republicanos por acatar la ley y los consejos de los letrados. Tras la votación de hoy, los votos del expresident, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull dejarán de ser válidos.  

Entre los más duros y contundentes en las redes figura uno de los más estrechos colaboradores del expresidente huido. Agustí Colomines arremete contra ERC por haber "dejado colgados a los presos y exiliados". Y acusa al partido de Oriol Junqueras de haber "sacrificado la mayoría independentista".

El sociólogo Salvador Cardús, otro de sus consejeros, da por finiquitada la mayoría independentista en el Parlament, llegando a afirmar que "ha llegado un momento en que prefiero perder votaciones que obedecer (al juez) Llarena". 

En la misma línea que Pilar Rahola, Cristina de Haro, conocida como "Gallifantes", y una de las tuiteras con más influencia del entorno de JxCat, alaba la "dignidad" de Puigdemont por la carta manuscrita en la que explica su decisión. Y critica a los republicanos por haberse "rendido". 

Otro influencer de la órbita posconvergente, el exprofesor Ramón Cotarelo, critica la "obediencia" y la pérdida de la "mayoría absoluta", al igual que la exsocialista Beatriz Talegón.

Junqueras baja el diapasón

Mientras tanto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde hace casi un año, justifica la negativa de su partido a aceptar el desafío del presidente huido y a desobedecer a la Mesa, recordando que la fórmula pactada el pasado 2 de octubre "ni nos suspende ni nos sustituye y permite garantizar nuestros derechos como diputados". "Por encima de todo, tenemos que preservar la mayoría independentista, no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21D", añade, en alusión a las pasadas elecciones autonómicas.

Menos conciliador, el concejal portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, invita a Puigdemont a aceptar la "fórmula que permite" que su voto "sea efectivo", o bien regresar de Bélgica para votar personalmente. "Deja de pedir a otros lo que tú no estás dispuesto a hacer", le espeta.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha resistido este lunes la presión de JxCat, aceptando someter a votación el informe de los letrados, que advierte de que los votos de sus parlamentarios suspendidos no serán válidos. ERC y PSC, con la abstención de Ciudadanos, han apoyado cumplir el informe.