Los fieles de Puigdemont estallan contra ERC
Los colaboradores más cercanos del expresidente de la Generalitat cargan contra los republicanos por no desobedecer a la Mesa del Parlament
9 octubre, 2018 15:43El divorcio entre Junts Per Catalunya (JxCat) y ERC está servido. El enfrentamiento entre los dos socios del Govern de la Generalitat ha llegado este martes a su cénit por la falta de acuerdo sobre la fórmula para sustituir a los cuatro diputados posconvergentes suspendidos. Los fieles de Carles Puigdemont se han resistido a aceptar el rechazo de la Mesa del Parlament, y acusan de 'traidores' a los republicanos por acatar la ley y los consejos de los letrados. Tras la votación de hoy, los votos del expresident, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull dejarán de ser válidos.
Entre los más duros y contundentes en las redes figura uno de los más estrechos colaboradores del expresidente huido. Agustí Colomines arremete contra ERC por haber "dejado colgados a los presos y exiliados". Y acusa al partido de Oriol Junqueras de haber "sacrificado la mayoría independentista".
El sociólogo Salvador Cardús, otro de sus consejeros, da por finiquitada la mayoría independentista en el Parlament, llegando a afirmar que "ha llegado un momento en que prefiero perder votaciones que obedecer (al juez) Llarena".
Jo, francament, ha arribat un moment en què prefereixo perdre votacions que obeir Llarena. Que les posicions siguin clares, i no es consideri tothom igual.
— Salvador Cardús Ros (@salvadorcardus) 9 de octubre de 2018
En la misma línea que Pilar Rahola, Cristina de Haro, conocida como "Gallifantes", y una de las tuiteras con más influencia del entorno de JxCat, alaba la "dignidad" de Puigdemont por la carta manuscrita en la que explica su decisión. Y critica a los republicanos por haberse "rendido".
Oye. Que os habéis rendido. Y votar con el PSC es la escenificación perfecta. No pasa nada. Son estrategias. Ya hace tiempo que abogáis por esperar a ser más.
— Cris (@gallifantes) 9 de octubre de 2018
Pero dejad de acusar de bajezas a los que creemos que somos suficientes
Es todo.
Otro influencer de la órbita posconvergente, el exprofesor Ramón Cotarelo, critica la "obediencia" y la pérdida de la "mayoría absoluta", al igual que la exsocialista Beatriz Talegón.
Vamos a tener que explicar detenidamente que la petición de suspensión de Llarena es totalmente absurda y contra derecho: no se puede aplicar. Y que partiendo de esta base, cualquier mínima aceptación, supone reconocer veladamente las cosas....
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) 9 de octubre de 2018
Junqueras baja el diapasón
Mientras tanto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde hace casi un año, justifica la negativa de su partido a aceptar el desafío del presidente huido y a desobedecer a la Mesa, recordando que la fórmula pactada el pasado 2 de octubre "ni nos suspende ni nos sustituye y permite garantizar nuestros derechos como diputados". "Por encima de todo, tenemos que preservar la mayoría independentista, no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21D", añade, en alusión a las pasadas elecciones autonómicas.
Junqueras des de Lledoners:
— Oriol Junqueras (@junqueras) 9 de octubre de 2018
L'acord aprovat pel ple el dia 2 d'octubre ni ens suspen ni ens substitueix i permet garantir els nostres drets com a diputats. Per sobre de tot hem de preservar la majoria independentista, no ens podem permetre posar en risc la gesta del 21D.
Menos conciliador, el concejal portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, invita a Puigdemont a aceptar la "fórmula que permite" que su voto "sea efectivo", o bien regresar de Bélgica para votar personalmente. "Deja de pedir a otros lo que tú no estás dispuesto a hacer", le espeta.
A veure @KRLS o acceptes la formula que permet que el teu vot sigui efectiu o torna per fer-ho personalment. Deixa de demanar als altres el que tu no estàs disposat a fer
— Jordi Coronas (@jordicoronas) 9 de octubre de 2018
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha resistido este lunes la presión de JxCat, aceptando someter a votación el informe de los letrados, que advierte de que los votos de sus parlamentarios suspendidos no serán válidos. ERC y PSC, con la abstención de Ciudadanos, han apoyado cumplir el informe.