El portavoz de los comunes Joan Josep Nuet en los pasillos del Parlament / CG

El portavoz de los comunes Joan Josep Nuet en los pasillos del Parlament / CG

Política

Los comunes acuden al rescate de los independentistas

Anuncian que apoyarán la propuesta de JxCat y ERC, cuya mayoría ha menguado, de utilizar la vía del diálogo para pactar un referéndum de autodeterminación

9 octubre, 2018 15:47

El Debate de Política General del Parlament se ha reanudado y, como no podía ser de otra manera, con el pulso entre ERC y Junts per Catalunya planeando en el ambiente. La Mesa del Parlament ha votado invalidado los votos de los cuatro diputados convergentes procesados y suspendidos tras su negativa a nombrar sustituto para mantener la mayoría independentista. Sin embargo, Catalunya en Comú-Podem, ha acudido al rescate y ha anunciado que apoyará la propuesta de resolución de JxCat y ERC a favor de utilizar la vía del diálogo para lograr un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha abierto la sesión calificando como “inconcebible” que “hasta hace unos minutos no supiéramos si el pleno de Debate de Política General se iba a celebrar o no, o si ustedes se iban a volver a saltar el reglamento. Es una vergüenza". Ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “cambie las reglas del juego al compás del procés". Ha afeado al Torra que haya tenido "tres meses este parlamento cerrado y cuando lo abren solo es para hacer el ridículo”. 

PSC: "El gobierno hace aguas"

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha valorado positivamente que se haya impuesto el seny en el Parlament. Pero “si algo ha puesto de manifiesto este show es la incapacidad de ofrecer un gobierno estable y sobre todo la falta de respeto a la ciudadanía de este país.  Este gobierno hace aguas. La desobediencia nos lleva al desastre”.

La solución, dice, es fácil: “Respeten las leyes, promuevan los diálogos, hay acuerdos beneficiosos entre gobiernos. Estamos en 2018, tras el rotundo fracaso de la vía unilateral, mentir, en este otoño caliente dicen que ahora quieren un referéndum”. También ha arremetido contra los comunes, por apoyar la estrategia de los independentistas.

Por parte de Catalunya en Comú-Podem, Joan Josep Nuet, ha advertido de las consecuencias de que el Parlament “haga el ridículo” y ha pedido a JxCat que rectifiquen y nombre sustituto. “Lo decimos desde la legitimidad que nos da haber apoyado la resolución”, ha dicho en referencia al acuerdo votado el 2 de octubre, referente a la suspensión de los diputados procesados. Nuet se ha referido a la situación de “excepcionalidad democrática” por la existencia de “presos políticos y personas fuera del país que se enfrentan a penas de 30 años de prisión”.

Por ello, ha anunciado que votará a favor de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya y ERC a favor de la vía del diálogo para lograr un referéndum sobre la autodeterminación pactado. En este sentido, ha afeado al PSC que, en lugar de buscar una solución de este tipo, se posiciones “con las formaciones del 155”, en alusión a PP y Ciudadanos. La reflexión ha sido aplaudida por los diputados independentistas.

"Si el president Torra quiere hacer algún buen gesto para Cataluña y para todos los catalanes tiene que dimitir hoy mismo", ha dicho el portavoz del PP catalán, Santi Rodríguez.