Menú Buscar
La Policía impide el acceso a los Mossos a una incineradora de Sant Adrià donde tenían la intención de quemar pruebas del espionaje a periodistas y políticos no independentistas / EFE

El extraño veto del 155 a investigar el espionaje del Govern

Un informe firmado por el secretario general técnico del Ministerio del Interior aconseja aplazar la comisión de investigación sobre los seguimientos a periodistas y políticos no independentistas

3 min

Un informe con escasos precedentes al que se han agarrado los independentistas para rechazar la investigación del presunto espionaje a periodistas y políticos constitucionalistas. Fuentes parlamentarias han expresado su sorpresa ante el contenido de un texto enviado por la Consejería de Interior de la Generalitat a la Mesa del Parlament, en el que se desaconseja la creación de una comisión sobre el seguimiento que supuestamente hizo el Govern de personas no afines al independentismo.

Informe de los Mossos sobre la comisión de investigación de espionaje

Informe de los Mossos sobre la comisión de investigación de espionaje

Mossos d’Esquadra, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña  (Cesicat) estarían detrás de ese espionaje. La policía autonómica intentó destruir las pruebas en una incineradora.

El informe, al que ha tenido acceso Crónica Global, está firmado por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver Martínez, que con base en la aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene asumido el cargo de secretario general en funciones del Departamento de Interior de la Generalitat.

En el texto se aconseja aplazar el inicio de los trabajos de la comisión. “Los hechos que serían objeto de trabajo se encuentran judicializados. Por tanto, se debe tener en cuenta que los trabajos podrían interferir en los procesos judiciales abiertos en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, así como en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional”.

Procedimientos judiciales en marcha

Se da la circunstancia de que prácticamente todas las comisiones de investigación abiertas en el Parlament –Pujol, derrumbe del Carmel-- siempre han coincidido con procedimientos judiciales en marcha. Y nunca se habían presentado tantos reparos. El más reciente es el que afecta a los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils. Ello no impidió, recordaban ayer fuentes de la oposición, que los independentistas impulsaran una comisión en la Cámara catalana.

Los independentistas se han agarrado a este informe de Puigserver para rechazar la creación de esa comisión sobre el espionaje a periodistas y políticos constitucionalistas. Hoy se votará en el pleno del Parlament la propuesta, que apoyan PSC, Catalunya en Comú, PP y Ciudadanos.