Primeras planas

Rovira y el exministro de Interior, rodeados por la policía

Los escoltas de Jorge Fernández Díaz denuncian la vigilancia de un coche de la consejería de Presidencia. Reaparición virtual de Rovira con una foto de archivo

13 abril, 2018 09:42

Artur Mas. Esa catástrofe ambulante ha recalado en Berlín para girar visita a su sucesor. Ha publicado la foto del evento en su cuenta de Instagram. Ambos personajes posan sonrientes sobre un fondo de librería. Puigdemont parece uno de esos cartones con foto a tamaño natural. También una figura de cera poco conseguida. Los dos lucen el pin de la Generalitat, ninguno el lazo amarillo. Falta Pujol. Con él empezó todo y el nacionalismo ya le ha perdonado. Estuvo con la cabeza bien alta en la presentación del libro de Xavier Trias, el mejor amigo de los okupas. El patriarca y señora, Marta Misales. Los dos. Un par de años más y prescribe más de la mitad de lo suyo. 

 

A Alemanya he vist al president @carlespuigdemont fort, serè i esperançat. El proper diumenge tenim una cita per reclamar la llibertat dels presos polítics, el retorn dels exiliats, la fi de la persecució i la repressió, el compromís amb la democràcia i l’amor a la llibertat.

Una publicación compartida de Artur Mas (@artur_mas) el

Puigdemont juega con fuego. Lo tiene todo controlado, vuelve a ser el amo, el Parlament rendido a sus pies y el juez Llarena como puta por rastrojo. Puro macho alfa del nacionalismo, tensa la cuerda de su buen fario al reunirse con el capitán Mas del Costa Ítaca, esa clase de personas, ya saben, que es mejor que no vayan al fútbol ni te toquen la chepa. Qué pesadilla. Freddy Krueger es un aficionado a su lado.

La monja Caram. Felipe VI en su punto de mira. Rey, ríndete. Párrafo de El Món: "La monja dominica Sor Lucía Caram ha carregat aquest dijous contra el rei espanyol, Felip VI. Ha estat després que el monarca rebés a la Zarzuela el príncep hereu d'Aràbia Saudí i que tots dos signessin un acord per la compra de material de Defensa. En un post a les xarxes socials, Sor Lucía s'ha queixat: "Això sí que és violència de guants blancs", i s'ha dirigit explíctament a Felip VI: "Amb un somriure vens armes i material de guerra i destrucció? A això li dius cooperació?" "La missa de la Catedral el diumenge passat era per celebrar la vida i la resurrecció... i armes als aliats per promoure la mort", s'ha queixat. Finalment, ha conclòs: "Em ric de la violència dels CDR! Quina poca ètica! Que injusta és la "Real Justícia".

Esta sor es la caña del convento, religiosa contemplativa donde las haya. Y todo esto por seis corbetas que reportan dos mil millones de euros y miles de puestos de trabajo en los astilleros. Parece la monja del exorcista. Tranquilícese, buena mujer.

Marta Rovira. La secretaria general de ERC ha reaparecido en un entrevista en el diario suizo "Le Temps". Tremendo testimonio de la condesa de Montecristo. La epopeya helvética en El Nacional: "En Barcelona vivía en una prisión interior, era seguida por la Policía constantemente en la calle, recibía presiones y amenazas, especialmente de algunos medios de comunicación pero no sólo de ellos. No podía expresar opiniones políticas libremente sin el riesgo de ser perseguida penalmente de manera infundada. Era muy duro. Mi hija lo sufría también porque me pedía cada día que fuera con cuidado cuándo salía a la calle. Se inquietaba por mí y era consciente de ello a pesar de la edad de 7 años. Hoy soy mucho más útil siendo libre", ha indicado".

¿Amenazas de los medios? Por no hablar del seguimiento constante de la Policía. Rovira no ha contado los pormenores de la fuga, pero rodeada de maderos debió ser cosa digna de ver, a lo Jason Bourne. Se dice que su marido viajó a Madrid con una mujer que lucía una peluca de negros rizos para despistar. Los veteranos recordarán el caso de la peluca clandestina de Carrillo. El caso es que el diario suizo ilustra con una fotografía de archivo, de Rovira a las puertas del Supremo. ¿Habrá cambiado de look?

Tami ya está en casa. El juez de la Audiencia Nacional ha rebajado el cargo, que pasa de terrorismo a desórdenes públicos, mucho más ajustado al parecer del público en general y la crítica especializada. De otra parte, la fiscalía hispana ha entregado a la alemana unos vídeos inéditos sobre el proceso. De El País: "Fiscales españoles y alemanes han mantenido este jueves una reunión en La Haya (Países Bajos) en la que los primeros entregaron numerosas pruebas, entre ellas varios vídeos con episodios de violencia relacionados con el procés, con el objetivo de justificar la imputación del delito de rebelión al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Los fiscales alemanes, que el 3 de abril ya defendieron ante la Audiencia de Schleswig-Holstein el delito de rebelión, se han comprometido a intentar convencer a los jueces alemanes de que reconsideren su decisión de entregar a Puigdemont solo por malversación".

Cosas curiosas que pasan en la Cataluña del 155. Pero que muy curiosas. Una información en El Mundo sobre las actividades del parque móvil de la administración autonómica en relación a un político catalán no nacionalista: "Los escoltas del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz han denunciado que un coche camuflado de la Generalitat ha estado efectuándole seguimientos durante los últimos días en Barcelona. Los responsables de seguridad del ex alto cargo popular detectaron a las doce menos cuarto del jueves de la pasada semana un vehículo sospechoso con las lunas tintadas que estacionaba en la puerta del domicilio particular de Fernández Díaz en la Ciudad Condal sin que sus ocupantes lo abandonaran. Al comprobar que el vehículo permanecía apostado frente al domicilio durante un tiempo prolongado, los escoltas del ex ministro del Interior se aproximaron para solicitar la identificación del conductor y sus eventuales acompañantes".

No pudo ser, el misterioso automóvil se puso en marcha precipitadamente. De la matrícula se desprende que es un vehículo adscrito al Departamento de Presidencia de la Generalitat. O sea, lo típico y normal en la colonia bajo la bota del Estado desbocado. Ya lo dice Rovira, que a veces veía policías.

13 de abril, santoral: Hermenegildo de Tarragona.