Menú Buscar
Extracto de la intervención telefónica del sumario del caso Anubis y Toni Comín / CG

El 'exconseller' Comín, pieza clave del referéndum ilegal

La Guardia Civil le considera responsable de supervisar, gestionar y aportar centros de salud para el 1-O

4 min

El conseller de Salud de la Generalitat destituido en el marco del artículo 155, Antoni Comín, fue una pieza clave en la organización del referéndum ilegal del 1-O. Así lo concluye la Guardia Civil en un informe elaborado a partir de las intervenciones telefónicas a las que fue sometido el que fuera secretario general del Departamento de Economía Josep Maria Jové.

Extracto de la intervención telefónica entre Toni Comín y Josep Maria Jové Lladó

Extracto de la intervención telefónica entre Toni Comín y Josep Maria Jové Lladó

Jové, por indicación del Govern, era el brazo director y ejecutor de los preparativos del referéndum. Entre agosto y septiembre de este año, los organizadores previeron un plan A (la inmensa mayoría de ayuntamientos cederían colegios) y un plan B (para el caso de que así no fuera). Aquí entró en liza Comín.

Comín se moja

"En el escenario descrito —dice la Guardia Civil en un informe de 26 de septiembre de 2017 bajo el título Informando de presuntos indicios de criminalidad de un aforado— de no poder utilizar los colegios donde habitualmente se desarrollan las votaciones europeas, generales, autonómicas o locales, aparece la figura de Antonio Comín Oliveres, consejero de Salud del Gobierno catalán, quien desde su posición al frente de máximo responsable del área sanitaria estaría realizando las acciones necesarias para buscar colegios alternativos".

El 29 de agosto, la Guardia Civil interceptó una conversación telefónica a Jové en la que queda claro que "el Comín" y "el Chakri" —en referencia a un exdiputado de ERC— estaban haciendo gestiones para buscar colegios alternativos en caso de activar el plan B.

Extracto de la intervención telefónica del sumario del caso Anubis

Extracto de la intervención telefónica del sumario del Caso Anubis

El 1 de septiembre, Jové habla directamente con Comín y le dice que hay que activar el plan B ya que mas del 30% de los alcaldes no están por la labor de ceder los colegios. Muestran su preocupación al respecto y, en un momento dado, Comín le dice: "Voy a ir a Palau a hablar con Oriol [Junqueras] y con Marta [Rovira] sobre este problema".

Extracto de la intervención telefónica del sumario del caso Anubis

Extracto de la intervención telefónica del sumario del Caso Anubis

Ambulatorios y la iglesia

Comín y Jové hablan en varias ocasiones del número de colegios a su servicio, una cifra que a principios de septiembre, a pocos días del referéndum, era insuficiente. Comín dice que pone los CAP (Centro de Asistencia Primaria) que sean precisos y el resto que los ponga "la santa madre iglesia", en relación a colegios privados de corte religioso.

La Guardia Civil concluye su informe sugiriendo la imputación de Comín y recordando que, entre otros, el CAP de Sants en Barcelona se abrió para que albergase un colegio electoral en el referéndum del 1-O.