La comisaria de Cohesión y Reformas en Europa, Elisa Ferreira / EP

La comisaria de Cohesión y Reformas en Europa, Elisa Ferreira / EP

Política

Europa otorga 180 millones de euros a Cataluña y Navarra para luchar contra el coronavirus

El dinero se "redirigirá para fortalecer la capacidad de las regiones de responder a la crisis de salud" derivada de la pandemia

27 agosto, 2020 14:46

Cataluña y Navarra recibirán con 180 millones de euros para hacer frente a la pandemia del coronavirus de forma directa por parte de la Comisión Europea (CE). Así se ha decidido desde Bruselas al modificar los programas de política de cohesión en ambas Comunidades Autónomas.

"La adopción de hoy ayudará a incrementar la capacidad de respuesta del sistema de salud a través de camas hospitalarias suplementarias, contratar nuevos trabajadores sanitarios e incrementar la capacidad de realizar pruebas y la compra de equipamientos, incluidos los de protección", ha declarado la responsable de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Una ayuda "importante para España"

En la práctica, los cambios en el programa modifican la tasa de financiación de la Unión Europea (UE), que llegará al 100%. De este modo, "se ayudará a los beneficiarios a superar la escasez de liquidez en la implementación de sus proyectos".

La Comisión Europea ha indicado en un comunicado que ese dinero se "redirigirá para fortalecer la capacidad de las regiones de responder a la crisis de salud". Añade que "esto es especialmente importante para España, que está afectada de forma severa por la pandemia".

La lucha de Bruselas con la pandemia

Las modificaciones son posibles gracias a la flexibilidad "excepcional" que proporciona Bruselas en el contexto de la crisis del coronavirus. Sus promotores señalan que permitirá a los estados miembros usar los fondos de la política de cohesión para apoyar los sectores más expuestos a la pandemia y a sus consecuencias económicas. Sectores como la asistencia sanitaria, las pymes y el mercado laboral.

España tiene previsto utilizar un total de 2.500 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para respaldar a los servicios de salud y las empresas "a la hora de mitigar las consecuencias dañinas de la pandemia de coronavirus en el país".