Un grupo de eurodiputados piden al Papa que medie en el conflicto independentista
La Plataforma de Diálogo UE-Cataluña pretende que Su Santidad aporte "luz y esperanza" a los líderes en prisión preventiva
14 enero, 2019 09:56Los políticos del Parlamento Europeo a favor del derecho a decidir en Cataluña se han puesto en contacto con el Papa Francisco para que ayude a solventar el "conflicto" entre el independentismo catalán y el gobierno español. La Plataforma de Diálogo UE-Cataluña, liderada por el eslovaco Ivo Vajgl, enviaron a finales de año una carta a Su Santidad en la que le solicitan que ayude "aportando la luz y esperanza de la Navidad" a los políticos catalanes en prisión.
La misiva al líder espiritual católico viene motivada por el "punto crítico que ha alcanzado la situación actual en Cataluña", tal como la plataforma pro-referéndum le comunica. Hace referencia a la huelga de hambre que los líderes secesionistas realizaron durante los días previos a la Navidad. Explica que esta protesta viene motivada porque los tribunales españoles "no contesta" las peticiones de los políticos en prisión y "bloquea su acceso a la justicia europea".
'Ora pro novis'
La plataforma europea entiende que la intervención del Papa Francisco en esta temática no debe incidir en las opciones políticas que lleven a acabar con el debate sobre la independencia o no de Cataluña ya que "este es un tema que los catalanes deben debatir y decidir por ellos mismos". Lo que piden, sin embargo, es que tenga a los políticos independentistas en sus "rezos" y que intervenga como mediador "para evitar que la situación vaya a peor, especialmente para aquellos cuyas vidas están en riesgo severo".
Con este calificativo describe la situación concreta de Jordi Turull, que tuvo que ser trasladado a la enfermería de la prisión durante la huelga de hambre, tal como la iniciativa de los eurodiputados hace saber a Su Santidad. Además le piden audiencia para llevarle "toda la información" sobre el caso.
Aluden al derecho a decidir
Los eurodiputados destacan en la carta al Papa Francisco que una democracia debe "escuchar la voz de los ciudadanos" y que ello incluye "el derecho a decidir el propio futuro colectivo de los pueblos, de manera democrática y pacífica". Declaran que "las democracias saludables necesitan un diálogo para evolucionar y siempre deben comprometerse en la promoción de la paz".
La Plataforma de Diálogo UE-Cataluña nació a finales de 2017 y cuenta con algo más de una treintena de miembros de diferentes países y signos políticos.