Imagen de los independentistas presos acusados de rebelión y sedición en Lledoners / CG

Imagen de los independentistas presos acusados de rebelión y sedición en Lledoners / CG

Política

Los presos independentistas dejan la huelga de hambre

Los reos investigados por el 1-O abandonan el ayuno tras tres semanas después de que se lo pidieran los expresidentes del Govern y del Parlament

20 diciembre, 2018 12:27

Los presos independentistas catalanes en huelga de hambre lo dejan. Los reos investigados por organizar el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña que estaban en ayuno como protesta, los exconsejeros del Govern Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull y el activista Jordi Sànchez, han anunciado que cesan su protesta tras casi tres semanas. Su decisión llega después de que todos los expresidentes del Ejecutivo catalán y del Parlamento catalán se lo pidieran en una carta abierta.

La portavoz de los cuatro presos que dejaron de ingerir alimentos el pasado 1 de diciembre, la periodista Pilar Calvo, ha justificado su decisión con el argumento de que el Tribunal Constitucional ha empezado a ver los recursos de amparo de los acusados, que alegaron ante la instancia judicial que el Tribunal Supremo no competente para juzgarlos en el procedimiento que juzga la organización del procés. "El motivo de abandonar la huelga de hambre es que consideran que se ha cumplido su objetivo de activar los recursos del Constitucional", ha justificado Calvo.

Han perdido un 10% de peso

Calvo ha recalcado que los secesionistas presos, que están en custodia provisional a la espera de juicio en la cárcel de Lledoners (Barcelona), han perdido "entre un 10% y un 11% de peso durante los días en los que se negaron a ingerir alimentos". Empezaron Turull y Sànchez el pasado 1 de diciembre, y les siguieron Joaquim Forn y Josep Rull. "No es casualidad" que el TC haya empezado a ver los recursos --que se enmarcan en las cuestiones previas del macrojuicio por el 1-O en el Supremo-- de los presos ahora, ha recalcado la periodista.

Los presos independentistad dejan la huelga de hambre on Scribd

Cualquiera que sea su justificación, la decisión de empezar a ayunar de los presos había tenido las primeras consecuencias en la salud de los reos. Jordi Turull fue ingresado en la enfermería por precaución el viernes, 14 de diciembre. Informó de ello el médico que vigilaba la huelga, Jaume Padrós, a la sazón presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb). No obstante, desde esta ala el propio Turull anunció mediante la cuenta de Twitter que llevan sus familiares que "se encontraba bien".

Carta abierta de los expresidentes

El movimiento entre los presos secesionistas de la prisión de Lledoners se produce también después de que todos los expresidentes de gobiernos autonómicos en Cataluña, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur MasCarles Puigdemont y los expresidentes del Parlamento catalán Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell pidieran ayer por carta a los presos que abandonaran la protesta intramuros. Alegaron los ex altos cargos que "la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha despertado conciencias a nivel nacional e internacional, a la vez que el Tribunal Constitucional ya ha calendarizado el trámite para la resolución de los recursos de amparo interpuestos en los últimos meses, habiendo resuelto algunos de ellos".

La misiva pública, que coordinó el Síndic de Greuges --equivalente al defensor del pueblo autonómico-- Rafael Ribó, agregaba que "en estos momentos, es necesario salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal [en referencia al juicio del 1-O] y, más adelante, en el futuro político del país".