Fachada del Ayuntamiento de Arenys de Mar, sin la pertinente bandera española, con pancartas de propagandas secesionistas y donde el consistorio tapó con una sábana un grabado del artículo de la Constitución Española de 1812

Fachada del Ayuntamiento de Arenys de Mar, sin la pertinente bandera española, con pancartas de propagandas secesionistas y donde el consistorio tapó con una sábana un grabado del artículo de la Constitución Española de 1812

Política

ERC tapa un grabado sobre la Constitución de 1812 en el Ayuntamiento de Arenys de Mar

Este consistorio barcelonés oculta con una sábana blanca la inscripción ubicada bajo un reloj de sol y estudia sepultarla con una capa de pintura para evitar supuestas acciones vandálicas en el futuro

15 noviembre, 2022 00:00

El Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) ha tapado con una sábana blanca un grabado de su fachada que reproduce uno de los artículos de la Constitución Española de 1812. El consistorio de este municipio gobernado por ERC se plantea incluso suprimir la inscripción de forma definitiva con una capa de pintura.

El grabado en cuestión, descubierto en 2021 al igual que dos relojes de sol de la fachada del ayuntamiento, dice lo siguiente: "Todo español tiene derecho de representar a las Cortes o al Rey para reclamar la observancia de la Constitución", reproduciendo así el artículo 373 de la Carta Magna de Cádiz de hace dos siglos, de carácter liberal y conocida popularmente como la Pepa. Una ley que, entre otras cuestiones, propugnaba la monarquía constitucional, la separación de poderes, el sufragio universal masculino indirecto y libertades como la de prensa y de industria.

Eliminación por supuesto riesgo de vandalismo

El texto se considera una alusión a la defensa de la Constitución por parte de la ciudadanía española. Algo que, al parecer, no ha sido del agrado de los dirigentes secesionistas del municipio, que justifican su decisión de taparlo con una sábana, ahora, y la posibilidad de sepultarlo después bajo una capa de pintura aduciendo un supuesto riesgo de acciones vandálicas.

Imagen del grabado escondido bajo una sábana en la fachada del Ayuntamiento de Arenys de Mar

Imagen del grabado escondido bajo una sábana en la fachada del Ayuntamiento de Arenys de Mar

Sobre esta cuestión se pronunció a finales de octubre la comisión del llamado Plan Especial de Protección del Patrimonio de Arenys (PEPPA), que decidió que la mejor opción sería tapar el grabado de forma definitiva. Si esto acaba ocurriendo, el consistorio contempla documentar su existencia y colocar una placa en la entrada del ayuntamiento con una explicación sobre el artículo en cuestión.

El concejal de Cultura, Josep Maria Pruna, admitió que en dicha reunión se plantearon otras opciones, como poner un vidrio o un metacrilato transparentes encima del grabado para protegerlo, pero opinó que eso implicaría un mantenimiento periódico y la hipótesis de supuestas acciones vandálicas en el futuro que pondrían en peligro, según él, tanto la inscripción como el reloj de sol que tiene justo encima.

"La decisión aún no se ha tomado"

Preguntados por Crónica Global sobre todas estas cuestiones, desde el gobierno municipal de Arenys de Mar remarcan que la decisión sobre lo que propone la PEPPA no se ha tomado todavía, ni tampoco cómo se "hará toda la acción", que ahora está pendiente de informes técnicos de "especialistas históricos y artísticos que coinciden en el valor del hallazgo". Así como "de la opinión de bienes muebles de la Generalitat", que también ha participado en la restauración que permitió recuperar los dos relojes de sol de la fachada, y bajo uno de los cuales se ubica este grabado de la Constitución de 1812.

Para justificar el ocultamiento del grabado, las mismas fuentes de este consistorio en manos de ERC aducen que la posibilidad de acciones vandálicas se ha valorado en base a "opiniones recogidas en las redes sociales". Lo cual supone, a su modo de ver, algo que no "permite arriesgarse de ninguna manera a perder este valioso testimonio histórico" en caso de quedar "desprotegido", según su explicación. Estas mismas fuentes municipales no han respondido la pregunta de por qué se consideraría mejor taparlo con una capa de pintura que ese hipotético riesgo de vandalismo.

"No es esconderlo, sino protegerlo"

La respuesta desde el ayuntamiento a este medio insiste en que tanto la sábana que ahora oculta el grabado alusivo a la Constitución Española de 1812 como la propuesta de taparlo con pintura "con un tratamiento especial" es por "protección", y "en ningún momento censura. No sería esconderlo, sino protegerlo", aducen.

Según el consistorio, esta opción se acompañaría de "elementos divulgativos y contextualizadores" en el porche del ayuntamiento, justo debajo de donde está ahora el grabado, para ver y conocer su texto. Y es que, a su modo de ver, el artículo en cuestión es una expresión "de un momento histórico liberal", que fue "censurado por la represión real", y que, por tanto, "es una expresión de libertad que vivieron los arenysenses hace 200 años". 

Incumplimiento de la ley de banderas

Si nada lo remedia, la histórica inscripción sobre la Constitución de Cádiz en la fachada de este ayuntamiento en manos de independentistas tiene, por tanto, los días contados. Algo que ya ocurre, de hecho, con la bandera española, pues este consistorio de ERC es uno de los muchos de Cataluña que incumplen la ley de banderas excluyendo la nacional en su balcón, donde sólo ondean la autonómica y la municipal.

Annabel Moreno, alcaldesa de Arenys de Mar / AJUNTAMENT D'ARENYS DE MAR

Annabel Moreno, alcaldesa de Arenys de Mar / AJUNTAMENT D'ARENYS DE MAR

ERC está al frente del Ayuntamiento de Arenys de Mar en solitario después de que la CUP y los comunes rompieran el pacto municipal que mantenían con los republicanos el pasado mes de agosto a raíz de la decisión de la alcaldesa, Annabel Moreno, de retirar las competencias de Servicios Municipales y Medio Ambiente a la concejal cupaire Ona Curto. Desde entonces, los republicanos se quedaron con solo seis de los 17 concejales en el pleno. El consistorio, en cualquier caso, tiene amplia mayoría secesionista, puesto que Junts per Arenys también tiene otros seis y la CUP, dos. Por su parte, el PSC también tiene dos y Arenys en Comú, uno.