El electopanel indica que ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo volvería a sumar / CG

El electopanel indica que ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo volvería a sumar / CG

Política

ERC ganaría las elecciones catalanas: el independentismo vuelve a sumar

El PSC quedaría en segundo lugar, según el sondeo de Electomanía para Crónica Global; Junts se desploma, Ciudadanos saldría del Parlament y entraría Valents, mientras el PP casi triplicaría escaños

13 diciembre, 2022 00:00

El independentismo volvería a sumar en Cataluña. Si se celebraran ahora elecciones autonómicas, ERC sería la formación vencedora al pasar de 33 a 36 diputados, mientras que el PSC-Units, ganador en los comicios de 2021, se situaría en segunda posición con 32 diputados, uno menos que en aquella cita electoral.

Así lo desvela el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global, donde también se refleja el desplome de Junts per Catalunya (JxCat), que se queda con 24 escaños frente a los 32 logrados hace un año. No obstante, las fuerzas independentistas sumarían de nuevo, ya que la CUP sube de 9 a 10 diputados.

 

Esquerra, por tanto, podría elegir entre renovar esa alianza --la mayoría está situada en 68 en un Parlamento catalán compuesto de 135 diputados-- u optar por un tripartito de izquierdas junto a los comunes, que suben de 8 a 10 escaños. El partido que en 2021 se presentó a los comicios con Pere Aragonès como cabeza de lista amplía su electorado, pues pasa de un 21,3% a un 23,1%, mientras que los socialistas, que en aquella convocatoria ganaron en votos liderados por Salvador Illa --pero empataron en diputados con ERC-- pasan de un 23,04% a un 22,2%.
 

 

Caída de Junts

El electopanel confirma la tendencia a la baja de Junts, cuya salida del Govern no ha logrado movilizar a sus votantes, divididos entre quienes siguen apostando por la confrontación y quienes quieren pasar página y volver a las esencias de Convergència (CDC) que se diputan otras confluencias --Espai CiU, Centrem, PDECat…--. Los neoconvergentes, ahora liderados por la bicefalia formada por Laura Borràs y Jordi Turull, lograron un 20,04% de votos en 2021, muy cercano a los logrados por ERC. Pero en esta ocasión, bajarían a un 15,7%. Los resultados apuntalan, asimismo, a ERC y PSC como referentes de la centralidad catalana.

El sondeo de Electomanía se basa en 12.003 respuestas de personas con derecho a voto residentes en Cataluña. Las entrevistas fueron realizadas entre el 12 de octubre y el 10 de diciembre, período en el que se han producido importantes acontecimientos políticos, como la salida de Junts del consell executiu, la desaparición del delito de sedición y la reforma del delito de malversación, con el apoyo de ERC a los presupuestos generales del Estado como trasfondo.

Ciudadanos sale, Valents entra

Hay importantes novedades, asimismo, en el espacio conservador catalán, según el sondeo. Ciudadanos, que sigue cayendo en picado --logró ganar las elecciones de 2017 con 36 diputados-- no obtendría representación al perder los tres parlamentarios que ahora tiene, pasando de un 5,57% de los votos a un 2,3%. Un dato que apuntala la profunda crisis que la formación naranja sufre a nivel nacional. Por el contrario, el PP liderado por Alejandro Fernández en Cataluña experimenta una importante subida, pues aumentaría del 3,85% de votos de 2021 a un 6,6%. Es decir, de tres a ocho escaños.

Valents, la nueva fuerza política impulsada por Eva Parera, se estrenaría en el hemiciclo catalán con tres escaños, es decir, un 3,1% de votos. Vox, por su parte, pasaría de 11 a 12 con un 8,8% de votos frente a los 7,68% de las pasadas elecciones. Los datos subrayan la atomización de las formaciones constitucionalistas, donde las diferentes estrategias y la posiciones polarizadas impiden hacer un frente común contra el bloque independentista.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las autonómicas de Castilla y León.