El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EUROPA PRESS

Política

El independentismo arropa a sus fugados mientras critica el exilio del "corrupto" Juan Carlos

Los representantes de los distintos ámbitos separatistas comparan la huida del emérito con las de sus líderes para denunciar, de nuevo, que ellos están perseguidos por su ideología

3 agosto, 2020 19:05

Juan Carlos de Borbón ha comunicado de forma oficial a su hijo, el rey Felipe VI, que se marcha de España ante los numerosos escándalos sobre su vida privada. Las reacciones no se han hecho esperar. Entre ellas destacan los comentarios vertidos desde las filas independendistas, que critican el exilio del "corrupto" emérito mientras defienden la fuga de la secretaria general republicana, la "demócrata" Marta Rovira, entre otros huidos.

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), son algunos de los representantes políticos que han comentado en Twitter sus sensaciones tras el anuncio de la Casa Real. En este caso, ambos coinciden en que Juan Carlos se marcha por "corrupto", mientras otros lo hicieron por "demócratas", en referencia a Rovira, Carles Puigdemont y Toni Comín, entre otros, que huyeron para esquivar a la justicia en la causa del procés.

Carolina Telechea, diputada de ERC en el Congreso, en Twitter

Carolina Telechea, diputada de ERC en el Congreso, en Twitter

Telechea ha escrito que "el mejor servicio" que podría hacer Juan Carlos a los españoles es "no huir de la justicia y dar la cara con dignidad". "Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto", ha añadido. Aragonés, por su parte, ha añadido que "unos tuvieron que exiliarse por demócratas, otros se marchan por corruptos". "Felipe VI es desde hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre", concluye.

Pere Aragonès, contra el exilio de Juan Carlos en Twitter

Pere Aragonès, contra el exilio de Juan Carlos en Twitter

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), también ha expresado en Twitter su opinión: "La huida del rey emérito no hace desaparecer la necesidad de investigar y juzgar las corruptelas de la monarquía. Y demuestra aún más la necesidad de una república del siglo XXI".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, contra la huida del rey emérito

El presidente del Parlament, Roger Torrent, contra la huida del rey emérito

Del mismo modo, el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, ha manifestado que "a los ladrones se los tiene que detener, juzgar y encarcelar": "Este se va de vacaciones con la pasta que nos ha robado, con una alfombra roja que le pone el hijito mientras trata de salvarse el culo y con el presidente del Gobierno más 'progresista de la historia' aplaudiendo".

Sergi Sabrià llama ladrón al rey emérito

Sergi Sabrià llama ladrón al rey emérito

Más tarde también ha reaccionado el presidente de ERC, Oriol Junqueras: "La ley es igual para todos. Por eso el rey permite que su padre corrupto se vaya y no dé explicaciones, el Gobierno mira a otro lado y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista", ha recriminado en un tuit.

Oriol Junqueras (ERC), contra el exilio del rey emérito

Oriol Junqueras (ERC), contra el exilio del rey emérito

Tampoco ha desaprovechado la ocasión el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, quien con su característica ironía ha comentado que "tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos", pero se le "ha escapado". Posteriormente, ha celebrado que España tendrá "un ladrón menos", pero "no acabará en Soto del Real, sino en un chalet de República Dominicana".

 

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián comenta la huida de Juan Carlos en Twitter

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián comenta la huida de Juan Carlos en Twitter

Desde otros sectores del independentismo también han reaccionado a la decisión del exjefe del Estado. Es el caso del presidente catalán, Quim Torra (JxCat), quien en un escueto tuit ha comentado que Juan Carlos hace "como Alfonso XIII".

En el mismo partido milita Laura Borràs, diputada en el Congreso, ahora investigada por supuestamente adjudicar a dedo varios contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). En Twitter, se ha preguntado si el emérito será ahora el "rey fugado".

Laura Borràs comenta el exilio de Juan Carlos en Twitter

Laura Borràs comenta el exilio de Juan Carlos en Twitter

Asimismo, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que cumple condena por el procés, ha tuiteado que "a qué espera la Audiencia Nacional para retirar el pasaporte a Juan Carlos I": "A mí por convocar una manifestación la juez Lamela me encerró en prisión y todavía estoy allí por riesgo de fuga después de presentarme de forma voluntaria a declarar". "¿Dónde está la justicia en España?", ha añadido.

Jordi Sànchez pide la retirada del pasaporte a Juan Carlos en Twitter

Jordi Sànchez pide la retirada del pasaporte a Juan Carlos en Twitter

Aislar al Rey "de las corruptelas de su padre"

Por su parte, desde la CUP consideran que el movimiento responde a un intento de aislar a Felipe VI "de las corruptelas de su padre", en palabras del diputado Albert Botran. En su caso, ha añadido que la única manera de conocer toda la verdad es "que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias".

Desde la CUP, de hecho, han relacionado directamente la monarquía como la heredera del franquismo. Un tuit del diputado Vidal Aragonès lo corrobora: "Se va 'de vacaciones' el heredero de Franco y padre del jefe del Estado español, pero deja su régimen como ellos lo construyeron".

Vidal Aragonès vincula a Felipe VI con el franquismo

Vidal Aragonès vincula a Felipe VI con el franquismo

En el ámbito podemita, el portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido este lunes una "investigación profunda" y que el Rey dé explicaciones. "Otra cosa sería blanquear la corrupción", ha advertido en un tuit. "Irse de España es una decisión personal y, en este caso, parece que también familiar", ha afirmado. También desde los comunes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que se juzgue al emérito, así como un referéndum sobre la monarquía.

Juan Carlos, "a disposición de la fiscalía"

Y, dentro del Gobierno, división de opiniones. Mientras desde la Moncloa respetan la decisión de Juan Carlos y valoran la ejemplaridad de Felipe VI (un movimiento, el del monarca, que recibe todo el apoyo de Ciudadanos), uno de los ministros, Alberto Garzón (Unidas Podemos), ha pedido que se juzgue al emérito y se encuentre a los "cómplices" de una "trama" que no pudo mantener en solitario "una sola persona".

A pesar de este paso al lado, el Rey emérito ha comunicado a través de su abogado que permanece a disposición de la fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en el 2011.