Componentes del movimiento de pacifistas independentista / ALERTA REPUBLICANA TWITTER

Componentes del movimiento de pacifistas independentista / ALERTA REPUBLICANA TWITTER

Política

¿Está ERC detrás de las 'tietes' pacifistas?

Manifestantes de edad avanzada se han enfrentado a varios encapuchados que querían tornar las protestas --contra el Consejo de Ministros en Barcelona-- en violentas

21 diciembre, 2018 22:00

En la jornada de protesta por la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja del Mar de Barcelona se han vivido momentos muy tensos entre los Mossos d'Esquadra y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), donde los agentes han tenido que cargar para dispersar a los antisistema. Durante la mañana se ha producido un hecho curioso ya que varios manifestantes de avanzada edad --autoproclamados las tietes del independentismo-- han hecho un ejercicio de pacifismo para que los diversos focos de tensión de la ciudad no se tornaran más violentos.

En el día de hoy se ha podido apreciar como algunas personas con símbolos independentistas y con complementos de color amarillo --en señal de apoyo a los dirigentes secesionistas en prisión-- se han enfrentado contra la parte más radical de los CDR, a los que Oriol Junqueras, el presidente de ERC, ya advirtió de que la violencia en las calles no era fórmula para conseguir la república.

En el Paral·lel

Han sido diversos los momentos en que los manifestantes se han enfrentado a los encapuchados que trataban de tirar objetos a los Mossos, traspasar el cordón policial o volcar los contenedores. Al grito de "Somos gente de paz" y "Fuera, fuera", en cuanto un radical intentaba realizar una acción con una dosis evidente de violencia este movimiento pacifista del independentismo no dudaba en plantarse ante los antisistema para intentar evitar que la situación fuera a mayores.

Una de las situaciones más tensas de la mañana se ha producido cuando un radical ha lanzado un contenedor de basura con la intención de incendiarlo y crear una barricada. Cuando el joven estaba a punto de cometer su acción, una tieta --jugandose su integridad física-- se ha puesto delante del mobiliario urbano con los brazos en cruz y pidiendo calma. Rápidamente, han aparecido más voluntarios con el objetivo de bajar la tensión y no producir un incidente más grave.

Estación de Francia

Otro de los momentos en los que se ha podido apreciar como actuaban los pacifistas, ha sido cuando los voluntarios de Òmnium se han movilizado contra los que llevaban la cara tapada --unos 100 jóvenes-- que han intentado colarse en el acto de la entidad separatista, que se celebraba en la Estación de Francia.

Radicales se marchan del acto de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Radicales se marchan del acto de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Radicales se marchan del acto de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Diversas personas con petos de color naranja se han colocado formando una cadena humana para intentar que los violentos no pudieran acceder al evento, además les han pedido que se marcharan, cosa que los jóvenes han hecho.

Edad de los componentes

Uno de los factores que distingue a este movimiento pacifista del independentismo es la edad avanzada de sus componentes. Fieles a todos los actos que convoca el sector soberanista --sobretodo por parte de las tietes--, no han dudado en organizarse durante las jornadas de protesta en Barcelona para intentar apaciguar los ánimos entre el sector más joven y radical del independentismo.

Los pacifistas soberanistas no han dudado en parar las avalanchas de contenedores de la basura que los radicales arrastraban con el objetivo de crear barricadas ante los Mossos d'Esquadra, una imagen que se ha repetido en diferentes puntos de la ciudad condal y que constata las diferentes estrategias del sector independetista.

ERC aplaude el movimiento

Dirigentes de ERC han mostrado su admiración por el movimiento de tietes pacifistas que se han enfrentado al sector más radical de los CDR. En un mensaje en redes sociales, la secretaria general del partido republicano, Marta Rovira, ha retuiteado un tuit del portavoz en el Congreso de los diputados del partido secesionista, Gabriel Rufián, elogiando la actuación de "la gent gran / los abuelos".

Además, desde la cuenta oficial del partido que lidera Oriol Junqueras, han hecho varios retuits a comentarios positivos sobre este movimiento pacifista de los independentistas.