Jordi Turull y Josep Rull, dos de los miembros encarcelados de JxCat que piden evitar elecciones, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Turull y Josep Rull, dos de los miembros encarcelados de JxCat que piden evitar elecciones, en una imagen de archivo / EFE

Política

Los encarcelados de JxCat piden a Puigdemont evitar unas nuevas elecciones

Turull, Rull y Forn envían una carta al líder del partido en la que le instan a formar un Govern lo antes posible

26 abril, 2018 08:08

A un mes para que termine el plazo para formar un Govern, los políticos encarcelados de Junts per Catalunya piden evitar la convocatoria de elecciones. Los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han enviado una carta a Carles Puigdemont en la que le instan a formar el ejecutivo lo antes posible. Las comunicaciones en este sentido han sido constantes desde que entraron en prisión preventiva y se repite ahora.

La estrategia de confrontación con el Estado al intentar la investidura a distancia de Puigdemont –que ha seguido JxCat desde que el expresidente salió de la prisión de Neumünster– no es compartida por los encarcelados. Según publica este jueves Nació digital, el exconseller de Interior ha sido uno de los principales opositores a esta idea. Forn considera que es un perjuicio para la estrategia de su defensa.

Las cartas de Sànchez

Jordi Sànchez ha sido otro de los que se ha comunicado por escrito tanto con Puigdemont como con el presidente del Parlament, Roger Torrent. El exlíder de la ANC, que ha sido candidato dos veces a la presidencia, también le ha pedido a Puigdemont la formación rápida de gobierno. Aunque esto no supondría la salida de la cárcel de los presos, Sànchez cree que ayudaría a tener una representación institucional para denunciar su situación.

De momento, JxCat continúa con su estrategia de intentar una investidura a distancia del líder de la formación. Está previsto que la semana que viene se apruebe en el Parlament la ley para posibilitarlo, aunque es probable que sea recurrida ante el Tribunal Constitucional. Esto significaría que los independentistas deberían encontrar una alternativa antes del 22 de mayo, cuando expira el plazo para formar Govern.