Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / EP

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / EP

Política

La ONG de Badia busca experto en subvenciones municipales

Enginyeria sense Fronteres pide un especialista en ayudas del Ayuntamiento de Barcelona en plena investigación de Fiscalía

9 junio, 2021 11:58

La oenegé en la que trabajó Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición de Barcelona, busca un especialista en subvenciones del ayuntamiento. Enginyeria sense Fronteres, la entidad en la que el edil fue project manager, pide un especialista en ayudas municipales en plena investigación de Fiscalía sobre la legalidad de algunos de estos pagos. 

Lo dice la propia asociación en su página web [ver aquí], en la que pide un técnico de gestión económica y administración de proyectos Nord. La oferta laboral, una más del tercer sector que podría pasar desapercibida, llama la atención porque Enginyeria valorará "positivamente la experiencia con entidades financiadoras públicas nacionales (ACCD y Ayuntamiento de Barcelona) y europeas (Comisión Europea). 

Fiscalía investiga las ayudas...

Ello es relevante porque la Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias sobre las subvenciones a, entre otras, Enginyeria sense Fronteres. Lo hizo el ministerio público en primavera después de una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución. 

La entidad constitucionalista alertó de ayudas recurrentes a ESF, Observatori Desc, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Aliança contra la Pobresa Energètica.

...tras una denuncia por cinco delitos

Los letrados detectaron mimbres de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. La Fiscalía investiga ahora si hay indicios de esos delitos. 

La querella de Abogados Catalanes llega después de que Intervención alertara de que al menos un convenio municipal, el bianual con Desc y APE debería haber figurado en el presupuesto municipal con epígrafe propio, y las subvenciones deberían haber salido a concurso público.