Colau mantiene al alza las subvenciones 'políticas'
El Ayuntamiento de Barcelona saca a concurso 27,5 millones de euros en plena investigación de fiscalía por las ayudas a entidades afines
28 abril, 2021 00:00El Gobierno de Barcelona, que lidera la alcaldesa Ada Colau, mantiene al alza las subvenciones de corte más político pese a las quejas de la oposición por las ayudas a entidades afines, malestar que se ha convertido en denuncia ante la fiscalía y en diligencias de investigación por cinco delitos, incluyendo presunta organización criminal.
El Ejecutivo local licitará este año a concurso abierto 27,49 millones de euros en dos convocatorias, la general de subvenciones y las ayudas de Justicia Global, que son las "más ideológicas", denuncian fuentes de la oposición. El gabinete de Colau, por su parte, ha defendido siempre la buena praxis en la asignación de pagos a asociaciones. La cuestión se dirime, por ahora, en la sede provincial del ministerio público.
Las más 'políticas', al alza
Con todo, el combate dialéctico por las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona no es nuevo, pues ya antes la oposición las había cuestionado. La Administración local ha mantenido ligeramente al alza las dos convocatorias a las que suelen concurrir las entidades criticadas por acumular ayudas del consistorio y, en algunos casos, destinarlos a pagar, mayoritariamente, salarios.
La general de subvenciones ha pasado este año de los 20,3 millones de euros del pasado ejercicio a los 20,4 millones actuales. Esta línea de ayudas se ha engrosado paulatinamente desde 2015, año en el que BComú alcanzó la alcaldía de Barcelona, avanzando un 40% desde los 14,5 millones de euros seis años atrás. Las ayudas de Justicia Global, a su vez, repiten los 7,07 millones de euros de 2020, una cifra que ya era un máximo histórico.
27 pagos en una...
¿Son políticas las subvenciones generales y de Justicia Global? No sobre el papel, como todo acto reglado del ayuntamiento. Pero desde la oposición recuerdan que en las últimas convocatorias de estas dos líneas salieron beneficiadas entidades cercanas al espectro político de los comunes. En la convocatoria general de 2020 el Gobierno repartió 27 subvenciones a entidades afines de una vez, como avanzó este medio.
De estos 27 pagos a proyectos, 21 eran para entidades sitas en el número 43 de la calle Casp, la sede de Observatori Desc, donde trabajaron Colau y otros exconcejales como Jaume Asens, Laia Ortiz o Gala Pin antes de entrar en política.
... Y 12 en otra
Por su parte, Desc volvió a ganar otras dos subvenciones en la convocatoria de Justicia Global, donde el Ejecutivo local asignó dinero público a 12 asociaciones civiles que mantienen una línea discursiva muy similar a la del gobierno municipal, explicó Crónica Global.
De hecho, y muchos meses antes de que Abogados Catalanes por la Constitución denunciara a Fiscalía la concesión de subvenciones a entidades afines, la oposición ya alertó de la excesiva cercanía de gobernantes y activistas, un vínculo marcado por el dinero público. Lo hicieron, por ejemplo, Manuel Valls (BCN pel Canvi) o Óscar Ramírez (PP) en comisión municipal, a colación de un reconocimiento de crédito por el convenio anual con Observatori Desc, que no está incluido en los concursos de subvenciones.
Y Fiscalía investiga
Ahora, el Gobierno municipal de BComú y PSC mantiene al alza las subvenciones "más políticas", como describe la oposición. Las dos convocatorias en marcha, cuya transparencia ha defendido siempre el Ejecutivo local, tienen lugar cuando la Fiscalía Provincial de Barcelona investiga si hay indicios de delito en la concesión de 3,4 millones en ayudas a Observatori Desc, Enginyers sense Fronteres y Aliança contra la Pobresa Energètica.
El ministerio público ha iniciado pesquisas tras una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución en marzo. La misma entidad ha ampliado su denuncia y cita ahora también las múltiples asignaciones de dinero a estas entidades por otras vías. De hecho, Intervención llegó a decir sobre las ayudas de Barcelona a algunas entidades que se antojaba imposible saber si se estaba "sobrefinanciando" a las mismas, por la variedad de canales de ingreso.