Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ataviada con mascarilla en un acto público anterior / AJBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ataviada con mascarilla en un acto público anterior / AJBCN

Política

Colau desoye al interventor y subvenciona de nuevo a Observatori Desc

Barcelona inyecta fondos sin concurso en la oenegé en la que trabajaron la alcaldesa, Gerardo Pisarello, Jaume Asens, Gala Pin, Vanesa Valiño y la 'dircom' municipal, Águeda Bañón

19 enero, 2021 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona, que preside Ada Colau, ha vuelto a desoír al interventor municipal y ha inyectado fondos sin concurso a Observatori Desc. El gobierno municipal ha regado con casi 325.000 euros a la oenegé en la que trabajó la propia alcaldesa antes de entrar en política, y de la que también salieron los exconcejales Jaume Asens, Gerardo Pisarello y Gala Pin; la técnica municipal Vanesa Valiño y la directora de comunicación de la administración local, Águeda Bañón.

Así lo aprobó el Ejecutivo local en la última comisión de gobierno. En la primera sesión del año 2021, el bipartito que forman BComú y PSC resolvió inyectar 324.600 euros a Observatori Desc por medio de una subvención extraordinaria. El pago busca costear el proyecto Drets a l'habitatge i l'energia: Empoderament Col·lectiu i assessorament jurídic amb la finalitat d'oferir les respostes a persones i/o famílies que es trobin davant d'un risc de patir-lo, així com aquelles que poden perdre els drets al consum d'aigua o energia.

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona, que preside Ada Colau, ha vuelto a desoír al interventor municipal y ha inyectado fondos sin concurso / EP

Ayuntamiento: "Ajustado a legalidad"

A preguntas de este medio, fuentes del gobierno municipal han indicado que la nueva ayuda a Observatori Desc es parte de una "convocatoria de subvenciones que se ajusta a la legalidad vigente; los procedimientos administrativos son públicos y consultables".

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona renueva el convenio bianual con la oenegé para proyectos centrados en vivienda que inició el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias. El último acuerdo vencía en septiembre y quedaba la incógnita de si el Ejecutivo local renovaría la ayuda pública. Lo ha hecho, y con una cuantía muy similar a la de convocatorias anteriores.

El interventor la cuestionó

El problema es que el interventor cuestionó esta ayuda en concreto. Ya lo hizo, por ejemplo, en el informe de las cuentas anuales de 2016, cuando el fiscalizador del gasto público advirtió al partido de Ada Colau de que "esta subvención se viene repitiendo desde hace años y, por lo tanto, su carácter excepcional no parece justificado". Ante ello, el controller local pedía que la ayuda a Observatori Desc figurara "de forma nominativa" en el presupuesto anual de la corporación y que se trataran estos pagos como un contrato, pues la subvención tiene "naturaleza contractual".

No ha sido así. El Ayuntamiento de Barcelona ha optado de nuevo por ayudar con dinero público a Observatori Desc con la concesión de una subvención directa --prevista en el artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones--, contraviniendo la opinión de Intervención.

La 'cantera' de los comuns

El convenio bianual de la administración local con Observatori Desc quedaría sepultado en el colosal presupuesto municipal, que alcanza los 3.000 millones de euros, salvo por un extremo. Es la entidad social en la que trabajó la alcaldesa de Barcelona antes de entrar en política, cuando era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). También pasaron por esta asociación los exconcejales Gerardo Pisarello y Jaume Asens, ahora en el Congreso de Diputados como secretario primero y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. La exedil de los comunes Gala Pin también estuvo en la plataforma, así como la técnica municipal de Vivienda Vanesa Valiño, pareja de Pisarello, o Águeda Bañón, dircom del ayuntamiento.

La oposición municipal ha reparado en esta relación entre partido político y entidad, y ha afeado en algunas ocasiones el vínculo entre los comunes y Desc. De hecho, el Observatori no es la única entidad afín regada con dinero público desde la administración local. El conglomerado de cooperativas sitas en el número 43 de la calle Casp de Barcelona, próximas al entorno de BComú, también consiguen diversas subvenciones año tras año.