Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Ignasi Elena en Alcarràs / ERC

Elena insinúa que Alcarràs, gobernada por Junts, está "en manos de la extrema derecha"

El 'conseller' de Interior presenta al candidato de ERC en la población y abre una nueva grieta en el independentismo

4 min

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (ERC), ha abierto una nueva grieta en la relación entre los republicanos y Junts tras insinuar que Alcarràs (Tarragona), municipio gobernado por este último partido, está en manos de la "extrema derecha".

Elena hizo estas polémicas declaraciones el pasado jueves, en el acto de presentación de Jordi Castany como candidato de ERC a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Y el secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha exigido ahora una disculpa.

Turull: "Banaliza a la extrema derecha"

En un apunte en Twitter, Turull reclama a Elena "una disculpa o rectificación", dado que si conociera "solo un poco al alcalde, Jordi Janés, y a Junts per Alcarràs" no habría hecho estas "desafortunadas afirmaciones banalizando a la extrema derecha; no todo vale".

Pero ¿qué dijo Elena? Se refirió en concreto al pacto de Junts y Sempre Alcarràs para repartirse la alcaldía en este mandato y dejar a ERC en la oposición, a pesar de que fue el partido más votado en 2019. El conseller calificó este acuerdo de "intereses personales, egoísmo, intercambio frívolo de sillas" que "cambia la voluntad de los ciudadanos" y llamó a dar "un apoyo muy mayoritario" a su candidato para evitar que el municipio "esté en manos... ¿podríamos decir extrema derecha?".

Elena matiza

El alcalde de Alcarràs, por su parte, se ha mostrado "sorprendido" por las palabras de Elena, tal y como ha comentado en Twitter, donde ha recibido numerosos apoyos. Entre ellos no han faltado los comentarios del presidente de la Cámara de L'Hospitalet, Jordi Monrós, que califica esas declaraciones de "infamia"; de la exconsellera Meritxell Budó, que dice que "no todo vale en política"; y del también exconseller Josep Rull, que destaca que al titular de Interior "se le ha calentado la boca" y ha banalizado a la extrema derecha: "Inaceptable".

Ante el revuelo generado, el mismo Elena ha salido al paso en Twitter para aclarar que no se "refería al actual alcalde de Alcarràs", sino a quien fue "alcalde con los votos de Junts" [su antecesor en este mandato, el líder de Sempre Alcarràs, Manel Ezquerda] y a quien Janés "tuvo que expulsar del gobierno municipal por sus actitudes intolerables".

Manel Ezquerda

De las palabras de Elena se desprende ahora, pues, que se refería a Manel Ezquerda (Sempre Alcarràs), denunciado por conductas machistas, acoso laboral y abuso de poder, y a quien Janés tuvo que apartar del gobierno municipal en 2021 por estos hechos.

De este modo, esta escena ha abierto una nueva grieta en el seno del independentismo apenas 10 días después de que ERC apoyase la destitución de Laura Borràs (Junts) como presidenta del Parlament siguiendo lo que dice el reglamento de la Cámara: que hay que apartar a todo diputado a quien se le abra un juicio por corrupción. Por ello, numerosas voces de Junts piden que este partido salga del Govern.