Miriam Nogueras (c) presenta el programa electoral de Junts per Catalunya para el 28A, acompañada de Laura Borràs (i) y Sergi Miquel (d) / JUNTS PER CATALUNYA

Miriam Nogueras (c) presenta el programa electoral de Junts per Catalunya para el 28A, acompañada de Laura Borràs (i) y Sergi Miquel (d) / JUNTS PER CATALUNYA

Política

El programa electoral de Puigdemont: 106 páginas de agravios sin ruta independentista

Junts per Catalunya presenta sus propuestas para el 28A con muchos reproches al Estado, al que sin embargo pide más inversión, pero sin ideas para solucionar el conflicto

6 abril, 2019 13:16

La candidatura a las elecciones generales impuesta por Carles Puigdemont se autodenomina “la voz de la independencia”, pero en su programa electoral, que hoy han presentado Miriam Nogueras, Laura Borràs y Sergi Miquel, miembros de la lista, no aparecen propuestas para implementar la república o desencallar el conflicto secesionista. Se trata de 106 páginas de agravios contra un Estado con el que Junts per Catalunya no se atreve a romper. Y su candidatura al Congreso es el mejor ejemplo.

En el capítulo La voz de la independencia, los afines al fugado Puigdemont denuncian los “agravios del Estado español con Cataluña”, al que acusan de negarse al diálogo, recortar el autogobierno y el Estatut, aplicar medidas recentralizadoras, limitar las libertades y judicializar la política. Es precisamente en este ámbito, en el de la Justicia, en el que JxCAT se explaya, así como en la aplicación del 155, que califica de ilegal, y sus efectos.

Asfixia económica, incumplimientos en las inversiones previstas, déficit fiscal, recortes en las políticas sociales…. La lista de quejas es larga, como también las propuestas que el equipo bendecido por Puigdemont hace al Gobierno “mientras Cataluña en el Estado” para paliar esos déficits presupuestarios.

"El Estado español no es gobernable"

Hay desconexión, sí, porque la inmensa mayoría de las medidas se refieren a Cataluña. JxCAT pasa del resto de comunidades autónomas, aunque exuda cierta vocación de regeneración.

"Queremos poner de relieve la incapacidad de España de presentar ningún proyecto viable para ellos mismos, ni por Cataluña. El Estado español no es gobernable porque no hay ningún proyecto", ha dicho Nogueras. "Denunciamos la limitación de libertades, la vulneració de derechos más fundamentales, que no sólo afectan a Cataluña, la intervención económica, la judicialización sistemática de la política, o el ahogo económico y financiero", ha añadido Borràs.