La polémica viñeta del diario 'Ara' firmada por Manel Fontdevila

La polémica viñeta del diario 'Ara' firmada por Manel Fontdevila

Política

El diario 'Ara' publica una viñeta que tilda a los líderes de Cs de nazis

La ilustración, obra de Manel Fontdevila, ha generado una ola de indignación en Twitter por su polémico mensaje

12 agosto, 2018 21:12

El diario Ara, propiedad de las familias empresariales catalanas Carulla (Agrolimen) y Rodés (Havas), ha generado una ola de indignación en las redes sociales tras publicar una polémica viñeta firmada por Manel Fontdevila

La ilustración lleva como tema la campaña iniciada por Ciudadanos para animar a los constitucionalistas a retirar los símbolos independentistas del espacio público en Cataluña. En la viñeta se compara esta acción con el nazismo, un mensaje repetido durante estas últimas semanas por el independentismo radical

"Incitación al odio"

Las críticas contra el diario Ara en la red no se han hecho esperar. "El diario subvencionado Ara publica esta viñeta: quien limpia basura sediciosa es nazi. Y no pasa nada". Es "libertad de expresión". Pero si nosotros la retocamos y les colocamos un lazo amarillo atacando nuestros símbolos, somos fascistas. Doble moral". "Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta la acusación que conlleva una incitación al odio. Ésta es la Cataluña de los LAZIS". "Esto del @diariARA es lo más rancio y asqueroso que he visto este agosto, tremenda utilización de la imagen de @InesArrimadas y @Albert_Rivera". Son algunos de los muchos mensajes en las redes sociales donde se destaca que el rotativo soberanista ha cruzado una línea roja contra el partido político que obtuvo más votos en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña. 

Algunos dirigentes de Ciudadanos también han querido mostrar su malestar con el dibujo, como Juan Carlos Girauta y Jordi Cañas. Este último incluso lo considera un "delito de incitación al odio", y añade que "es lamentable que el @diariARA se sume a la campaña de criminalización de @CiudadanosCs diseñada y ejecutada por los partidos, medios y sicarios del régimen procesista".

El autor de la viñeta, Manel Fontdevila, también ha recurrido a Twitter para defenderse por la polémica ocasionada, interpelando directamente a Jordi Cañas: "Que alguien diga que las viñetas de humor son incitación al odio es perder un poco los papeles. Por lo menos. Pero últimamente empieza a ser habitual, eso también", ha escrito el dibujante.