Josep Antoni Duran i Lleida en un acto de CiU, coalición de la que también formaban parte Artur Mas y Carles Puigdemont (CDC) / WIKIPEDIA

Josep Antoni Duran i Lleida en un acto de CiU, coalición de la que también formaban parte Artur Mas y Carles Puigdemont (CDC) / WIKIPEDIA

Política

Duran defiende un catalanismo "con la bandera de España" y carga otra vez contra Mas

El político democristiano tacha a Puigdemont de "iluminado" y desea que el nacionalismo catalán moderado vuelva a contribuir en la gobernabilidad de España

8 marzo, 2019 12:58

Josep Antoni Duran i Lleida sigue de gira para presentar su libro El riesgo de la verdad. En el escrito, el exportavoz de la extinta Convergència i Unió ha hecho una reflexión sobre el papel del catalanismo desde 1978 hasta la actualidad en el que, como viene siendo tónica habitual, ha arremetido con fuerza contra el excompañero de viaje Artur Mas. En el libro ha insistido en la necesidad de articular un catalanismo "que esté con la bandera de España detrás" y contribuya a la gobernabilidad de España.

El político democristiano ha vuelto a evidenciar en una entrevista en COPE sus desencuentros con el expresident Mas, y ha afirmado que "no le perdonaré nunca políticamente que entregara el país a la CUP", que ha tachado de "irresponsabilidad histórica". De hecho, ha apostillado que al partido de la fugada Anna Gabriel "no le importa la creación de un nuevo estado porque son antisistema". 

El 'iluminado'

Duran también ha criticado con dureza a Carles Puigdemont, al que ha calificado como un "iluminado". El político democristiano ha matizado que en ningún caso se trata de ningún "ataque personal". Para él, este adjetivo solo "intenta siginificar una traducción política de lo que me parece la pesona y el personaje".

De hecho, el político de Unió ha publicado un artículo en La Vanguardia donde ha afirmado que el independentismo "se está tirando un tiro en el pie". Ha lamentado que fue un error renunciar a tramitar los presupuestos, como también que "Puigdemont se dedique a decir lindezas sobre la democracia europea" y se ha asegurado que esto es a lo único a lo que se dedican los partidos secesionistas.

¿Frustrado Ministro?

Por otro lado, el ex portavoz de CIU asegura que “si algún día el catalanismo tiene capacidad para recomponerse y regenerarse” sería “imprescindible que se implique en la gobernación de España". El líder democristiano ha comparado a nuestro país con una empresa donde Cataluña tiene "el 19% de las acciones". De hecho, el líder ha defendido que "no nos podemos resignar a no participar en su consejo de administración".

¿Sólo en el Congreso? Para Duran, el catalanismo también debería empezar a gestionar "modélicamente cualquiera de los ministerios de un gobierno de España". A Duran siempre se le ha atribuído el deseo frustrado de ser ministro por la negativa de CDC, Pujol y Mas de entrar en un ejecutivo nacional. En este sentido ha aclarado que él no quiso ninguna cartera, como se afirmó desde algunos sectores independentistas, aunque "uno y otro gobierno han querido que lo fuera”.