La candidata a presidir el Congreso, Meritxell Batet, y el candidato a presidir el Senado, Manuel Cruz / EFE

La candidata a presidir el Congreso, Meritxell Batet, y el candidato a presidir el Senado, Manuel Cruz / EFE

Política

Dos catalanes presidirán el Congreso y el Senado

Meritxell Batet será presidenta de la Cámara Baja mientras que el federalista Manuel Cruz irá al puesto para el que estaba destinado Miquel Iceta

17 mayo, 2019 08:49

La diputada del PSC y actual Ministra en funciones de Política Territorial, Meritxell Batet, será la presidenta del Congreso de los Diputados. La apuesta catalana del PSOE sigue a pesar del veto de los independentistas para que Miquel Iceta presidiera la Cámara alta, por lo que votaron en contra de su designación territorial como senador. 

Sánchez propone a Batet para presidir el Congreso y Manuel Cruz para el Senado

La apuesta por la presidencia del Senado también recaerá en otro catalán. El filósofo próximo al PSC, Manuel Cruzserá el candidato propuesto por Sánchez para encargarse de la Cámara Alta tras ser escogido como senador electo el 28A. Este doctor en filosofía por la Universitat de Barcelona fue fundador de la asociación Federalistes d'Esquerres en 2013, y en 2016 fue el número dos de la lista socialista para las elecciones generales del 26J. 

Apuesta por el diálogo

Miquel Iceta ha asegurado poco después de saberse la noticia en una entrevista a RAC1 que se trata de una "elección fantástica", y que es una demostración de que Pedro Sánchez se toma "determinadas cosas seriamente". Ha alabado la figura del independiente a presidir el Senado por su trayectoria como federalista en el ámbito asociativo y civil y ha asegurado que la "línea federal es muy buena".

El primer secretario del PSC ha considerado que la "excelente noticia" de hoy le llena de alegría, aunque no ha querido desvelar qué pasaría si el Tribunal Constitucional le diera la razón y pudiera ser senador por designación territorial. De la misma forma, ha dejado entrever que su próxima parada no es ser Ministro: "No está entre mis planes". Aunque se ha mostrado decepcionado por lo de ayer, pide que la relación con ERC sea "la mejor que pueda ser". 

¿España federal?

Además de ser perfiles procedentes de la órbita del PSC, representan el ala más dialogante del ecosistema socialista. Meritxell Batet aseguró que "imponer el marco constitucional a quienes lo rechazan no era la solución", y pedía un diálogo dentro de la Constitución. Se ha mostrado empática con la situación catalana más de una vez, y se ha declarado federalista y catalanista. 

federalistes esquerres

federalistes esquerres

Manuel Cruz, próximo presidente del Senado, en un acto de Federalistes d'Esquerres / CG

El futuro presidente del Senado tiene una trayectoria como impulsor del federalismo a través de la plataforma Federalistes d'Esquerres. Esta asociación defiende una "reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España" que sea "respetuoso del autogobierno de las partes y de la plurinacionalidad de España".

Contra Iceta

La situación recompone el momento de tensión entre el independentismo catalán y los socialistas, tras vetar estos últimos la elección de Miquel Iceta como senador autonómico. ERC y JxCat atacaron duramente al presidente del grupo socialista en el Parlament, al que acusaron de "falta de humanidad" por la situación de los políticos encarcelados y el apoyo del PSOE a la suspensión autonómica con el 155. 

Por su parte, Ciudadanos y el PP tuvieron un papel extraño en la votación del candidato a senador. Al ver imposible la elección de Iceta, decidieron abstenerse y acusaron al PSC de "haberse desmarcado del constitucionalismo" tras buscar el pacto con los independentistas. El primer secretario tomó la palabra por "alusiones reiteradísimas" y se comprometió a seguir impulsando el diálogo entre Cataluña y el resto de España a la vez que anunciaba un recurso antre el Tribunal Constitucional