Los 'dedazos' del PP en las municipales abren una ola de dimisiones en Cataluña

Los 'dedazos' del PP en las municipales abren una ola de dimisiones en Cataluña

Política

Los 'dedazos' del PP en las municipales abren una ola de dimisiones en Cataluña

A la crisis del partido a nivel autonómico con su casi desaparición del Parlament, se le suma ahora esta insurrección de concejales en varios ayuntamientos

4 marzo, 2019 10:17

El cambio en la dirección nacional del PP, con la victoria de Pablo Casado en las primarias del partido, ha generado una ola de relevos en la cúpula de la organización en Cataluña que incomoda a los militantes de base de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

El PP de Canet de Mar ha decidido darse de baja en pleno como militantes del partido y piden a sus votantes no apoyar la candidatura elegida por la dirección provincial del PP, dirigida por el presidente no electo Óscar Ramírez.

“Ha ignorado la voluntad de la militancia y del comité electoral de nuestro municipio, y ha colocado como candidato a Toni Romero. Pedimos a nuestros votantes, militantes y amigos que no voten a la candidatura del Partido Popular liderado por traidores”, exponen en un comunicado al que ha tenido acceso este medio.

Nuevas listas electorales

Los militantes que han dimitido en el pueblo barcelonés estudian, además, presentar una lista electoral propia de cara a los comicios municipales. Una situación que se puede reproducir en otros municipios en el que también les incomoda el candidato elegido a dedo por la cúpula, como es el caso de Granollers.

En Granollers, la dirección provincial del PP ha elegido a Jaime Gelada --anterior concejal en Cardedeu-- para encabezar la candidatura de la capital del Vallès Oriental. Una decisión que ha suscitado el recelo del PP de Granollers y su hasta ahora candidato municipal.

Situación similar apuntan que puede ocurrir en Tortosa, en el que el candidato electo podría ser reemplazado por Xavier Dalmau.

Afines con el nacionalismo

Los críticos con la decisión de la cúpula recuerdan que dos de los tres candidatos oficialistas han mantenido una actitud vacilante con los postulados independentistas.

En el caso de Toni Romero, votó a favor de perseguir legalmente a los colectivos de ciudadanos que retiraban cruces amarillas de las playas y vías públicas. En su momento, justificó su apoyo al separatismo afirmando que “cualquier ataque violento tiene que ser erradicado de la sociedad” y se mostró partidario de intentar “rebajar la crispación que hay en la calle”.

Por su parte, Dalmau, se ha abstenido en tres mociones presentadas por ERC y los grupos independentistas en el consistorio de Tortosa: cuando se decidía si se debía promover o no una consulta para retirar un Monumento de la Batalla del Ebro; en una moción de ERC en defensa de los acusados de organizar el llamado proceso participativo del 9N y también cuando se votaba una moción a favor de la plataforma independentista Correllengua.

Exigen la dimisión de Ramírez

Los primeros en presentar su baja del partido exigen también “la dimisión del presidente no electo Óscar Ramírez”. Sostienen que “mucha gente ya cuestionó en su coronación, así como la del secretario general del PPC, Daniel Serrano, que en pocos meses ha sumido la estructura interna del partido en el más absoluto fracaso”.

A la crisis del PP a nivel autonómico con su casi desaparición del Parlament, se la suma ahora esta insurrección de algunos de sus concejales.