Imagen del encontronazo en Berga por la colocación de cruces amarillas en una rotonda / CG

Imagen del encontronazo en Berga por la colocación de cruces amarillas en una rotonda / CG

Política

Insultos y empujones por cruces amarillas en Berga

Los polémicos símbolos independentistas colocados en el espacio público provocan un nuevo enfrentamiento callejero en Cataluña

31 julio, 2018 10:51

Insultos y empujones por cruces amarillas colocadas en el espacio público en Berga (Barcelona). Los polémicos símbolos independentistas han provocado otro incidente en Cataluña entre un partidario del polémico montaje y una persona que buscaba retirarlo.

Según dos vídeos grabados con teléfono móvil que circulan por las redes sociales, el incidente habría ocurrido en la carretera C-26, en la entrada de la localidad barcelonesa. Un conductor habría bajado de su vehículo al cerciorarse de que la rotonda estaba plagada de cruces amarillas. Después, habría procedido a retirarlas. Ante ello, un independentista se abalanzó sobre él, empujándole y gritándole. Finalmente, en otro corte se observa al activista radical insultando al ciudadano e impidiéndole marchar.

Enésima pelea del verano

El encontronazo en Berga es el enésimo que se produce en Cataluña por la colocación de cruces amarillas en el espacio público. Uno de los sucesos más graves ocurrió el pasado 22 de julio, cuando un coche arrolló un macrocementerio de 2.500 símbolos independentistas en Vic (Barcelona).

Antes, peleas de menos envergadura se registraron en Llafranc y Pals (Girona) y Canet de Mar y Mataró (Barcelona). En estos casos la tensión se produjo por la colocación de los tétricos montajes sobre los arenales de las playas.

Permiso previo

A raíz de ello, la Consejería catalana de Territorio advirtió a los independentistas de que necesitaban un permiso previo administrativo para realizar protestas en las playas con cruces amarillas.

Ante este obstáculo, los secesionistas trasladaron sus protestas a las plazas de los pueblos y las rotondas, como en el caso de Vic y Manresa, lo que no ha zanjado las peleas y encontronazos.