Asamblea de la CUP en Celrà (Girona) / CUP

Asamblea de la CUP en Celrà (Girona) / CUP

Política

La CUP amplía mandatos públicos y reduce plantilla

Baño de realidad para los antisistema, que redefinen sus estructuras y sus líneas ideológicas tras constatar el fracaso del 'procés'

14 julio, 2019 19:52

La CUP ha aprobado que la duración máxima de una persona en cargos representativos de elección directa supramunicipal será de "dos mandatos completos", han informado fuentes del partido. Hasta ahora, los cargos públicos de este partidos solo podían asumir un mandato, excepto en los ayuntamientos.

Lo ha fijado este domingo en una Asamblea Nacional celebrada en Celrà (Girona), en la que se ha aprobado la enmienda 33 sobre la limitación de mandatos, y han acordado que contará como mandato completo "cualquier legislatura superior a dos años".

Eulàlia Reguant, concejal de la CUP / EFE

Eulàlia Reguant, concejal de la CUP / EFE

La Assamblea está pendiente del recuento definitivo y la ratificación del documento tras el debate para articular "un frente postelectoral amplio de izquierdas y soberanista", aunque la nueva línea de trabajo se aprobará a finales de julio. Asimismo, los antisistema han acordado reducir su plantilla per afrontar la pérdida de ingresos tras los malos resultados electorales. El 26M, los antisistema se quedan sin concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, perdieron Sabadell y no logran recuperar Badalona en una hemorragia generalizada de votos. Solo conservaron Berga como bastión.

El cónclave  supone un baño de realidad para los antisistema, que reestructuran sus estructuras y sus líneas ideológicas tras constatar el fracaso del 'procés'. Ayer, la exdiputada de la CUP y miembro del secretariado nacional, Eulalia Reguant, admitió que "dos años más tarde todo el mundo ya ha asumido que la República no existe, no hay ni las bases materiales ni la voluntad necesaria por parte del Govern".