El periodista y escritor Arcadi Espada / CG

El periodista y escritor Arcadi Espada / CG

Política

El consenso lingüístico de Vilarrubias y Coll escuece a Arcadi Espada

El escritor y fundador de Ciudadanos critica la Ley de Lenguas que defienden ambos autores, quienes le acusan de no entender bien su propuesta

14 julio, 2019 21:05

Parece que la Ley de Lenguas que defiende la lingüísta Mercè Vilarrrubias escuece a Arcadi Espada. El escritor y articulista ha arremetido con este proyecto cuya finalidad es que el Estado se convierta en actor en la defensa del catalán, el vasco y el gallego en toda España, pero también de la protección de los derechos de los castellanohablantes en Cataluña.

En un artículo titulado Lo común impropio publicado en el diario El Mundo, Espada explica que "desde hace tiempo algunos miembros del constitucionalismo -Mercè VilarrubiasJuan Claudio de Ramón o Joaquim Coll, entre otros- propugnan un cambio en la política lingüística española. Sus objetivos han acabado detallándose en el libro de Vilarrubias, Por una Ley de Lenguas (Deusto)". El opinador denuncia "el grado de ingenuidad de la propuesta" y la "sorprendente ignorancia de elementales mecanismos de la conducta nacionalista" de la que, a su juicio, adolecen los impulsores de esa ley.

La lingüista ha respondido al artículo en su cuenta de Twitter, donde asegura que Espada "critica la Ley de Lenguas sin entender bien los fundamentos de la propuesta". Coll ha utilizado también las redes sociales para responder al escritos. "Arcadi no acierta a entender bien el sentido de la propuesta de ley de lenguas de @VilarrubiasB y @JuanCladeRamon. Que pudiera ser útil políticamente no es lo esencial. Ni para contentar ni para combatir sino porque sería respetuoso hacerlo".

Juan Claudio Ramón, ensayista, diplomático y autor de la introducción del libro de Vilarrubias, se lo toma con deportividad. "Arcadi nos da un poco de cera a @VilarrubiasB, @joaquimcoll y a mí a cuenta de nuestra propuesta lingüística para España. ¡No comparto sus peros, pero bien está!".

Derechos lingüísticos

El catedrático de Derecho Internacional Privado, Rafael Arenas, también ha querido hacer puntualizaciones al artículo de Arcadi Espada. "¿Cómo se consigue la recuperación de los derechos lingüísticos? Haciendo que el Estado regule no solamente sobre la utilización del castellano sino también del resto de lenguas españolas. Esto es, quitando a los nacionalistas la exclusiva en la regulación de las lenguas españolas diferentes del castellano. Esta es la clave de la propuesta de Vilarrubias: recuperación de derechos lingüísticos y asunción por el Estado de competencia en la regulación de todas las lenguas españolas, no solamente del castellano. No es extraño que a los nacionalistas no les guste en absoluto la idea de Vilarrubias. Y por lo que veo tampoco a Arcadi Espada".
 

"En este caso --añade Arenas-- creo que la coincidencia entre Espada y los nacionalistas es debida a que los nacionalistas, al menos los más avispados entre ellos, sí que entienden perfectamente el alcance a medio plazo de la propuesta de Mercè Vilarrubias y, en cambio, Arcadi Espada todavía no".

En Por una ley de lenguas. Convivencia en el plurilingüismo, Vilarrubias propone una hoja de ruta para crear una norma que obligue al Estado a ser actor en la defensa del catalán, el vasco y el gallego en toda España, pero también de la protección de los derechos de los castellanohablantes en Cataluña.