La vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, en una jornada sobre el odio como eurodelito

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, en una jornada sobre el odio como eurodelito

Política

Cs pide una reunión con la Comisión Europea por la "inacción" del Gobierno con el 25% de castellano

Solicita verse con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para abordar un incumplimiento de sentencia firme por parte de la Generalitat que supone un "deterioro de los derechos fundamentales"

14 junio, 2022 17:32

Ciudadanos (Cs) llama a las puertas de la Unión Europea para que se ejecute y haga efectiva la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos un 25% de clases en castellano en el actual sistema educativo de la Generalitat monolingüe en catalán.

La delegación de Cs en el Parlamento Europeo negocia una reunión con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para abordar la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez ante la sentencia judicial, firme y de obligado cumplimiento, que el Govern secesionista trata de esquivar mediante la aprobación de un decreto y una ley en Cataluña.

"Deterioro de los derechos fundamentales"

La formación constitucionalista piensa solicitar al comisario Reynders una reacción del Ejecutivo comunitario ante lo que considera un "deterioro de los derechos fundamentales", y que merece una respuesta como la que Bruselas ha dado a Polonia y Hungría cuando no se respeta el Estado de Derecho, como en este caso sería no cumplir una sentencia judicial firme.

"Hemos trabajado mucho estas cuestiones, hemos informado a la Comisión Europea y estamos cerrando agenda para hablar directamente con Reynders: es preciso frenar el deterioro del Estado de Derecho bajo la negligencia o complicidad, no podemos delimitar si es una u otra, del Gobierno", según ha explicado la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.

Pagazaurtundua y su compañero Jordi Cañas se han reunido este martes en Bruselas con una representación de Cs en Cataluña, encabezada por su líder, Carlos Carrizosa, para coordinar los siguientes pasos a seguir ante el incumplimiento de la sentencia.

Delta del Ebro

Por otra parte, Carrizosa y la también eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez han participado en Bruselas en una jornada sobre la degradación del Delta del Ebro. Rodríguez ha destacado que la Comisión Europea debe proteger el Delta del Ebro frente a la "irresponsabilidad de las administraciones implicadas, Gobierno y Generalitat, que no puede resolverse con más cartas de infracción".

Por su parte, Carrizosa ha afirmado que con esta acción su partido pretende provocar una reacción europea porque, en su opinión, ni la Generalitat ni el Gobierno asumen su responsabilidad.