Inés Arrimadas, líder de Cs / EP

Inés Arrimadas, líder de Cs / EP

Política

Cs irá en solitario a las elecciones catalanas tras el no de PSC y PP

Arrimadas lamenta que ambas formaciones rechacen una "oferta sincera" para constituir una lista única constitucionalista

23 noviembre, 2020 15:21

Ya es definitivo. El próximo 14 de febrero no habrá una lista única constitucionalista en las elecciones catalanas. Inés Arrimadas, líder de Cs, ha confirmado que su partido concurrirá en solitario a los comicios tras el no del PSC y el PP.

En una rueda de prensa telemática, Arrimadas ha lamentado que ambas formaciones hayan rechazado una "oferta sincera", que, a su juicio, era un revulsivo frente al independentismo. Para la dirigente, lo que Iceta anhela es "un tripartito con los separatistas", mientras que los populares aspiran a lograr algunos escaños más de los que obtuvieron en la última cita con las urnas.

Dudas sobre la oferta

Arrimadas no ha aclarado si, antes de anunciar que Cs irá en solitario a las elecciones, llegó a hablar con los populares de formar una alianza solo entre ellos dos y sin el PSC.

"Tenemos una interlocución directa con el PP y hemos hablado muchísimas veces de esta opción. Pero creo que hoy Casado lo ha dejado claro, igual que lo ha dejado claro Iceta", ha dicho la líder naranja. "No quieren sumar esfuerzos, quieren pensar en cuántos escaños saca cada partido constitucionalista", ha disparado.

Casado descarta un tándem electoral

La dirección de Cs ha tomado esta decisión tras escuchar al presidente del PP, Pablo Casado, descartar una plataforma electoral constitucionalista. Los socialistas catalanes ya habían rechazado la entente semanas antes.

El presidente del PP ha declarado que, tras la experiencia poco exitosa de España suma en el País Vasco, se ha abierto "otra etapa" que demanda que cada organización acuda por separado a las elecciones. Casado confía en que la formación de centroderecha atraiga al electorado descontento con Cs y Vox. "El PP es la única alternativa a Pedro Sánchez", ha sentenciado.