Imagen de Carles Puigdemont, 'expresident' catalán prófugo de la justicia, durante un acto de la Crida Nacional per la República / EFE

Imagen de Carles Puigdemont, 'expresident' catalán prófugo de la justicia, durante un acto de la Crida Nacional per la República / EFE

Política

Guerra interna en la Crida, el partido de Carles Puigdemont

Los próceres del movimiento peronista del 'expresident' prófugo se enzarzan en las redes sociales tras la destitución de Ferran Mascarell, uno de los portavoces

9 enero, 2019 09:34

Guerra interna en la Crida Nacional per la República, el partido que impulsa el expresident prófugo, Carles Puigdemont. Los próceres del movimiento peronista del ex jefe del Ejecutivo autonómico huido de la justicia en Waterloo (Bélgica) se han enzarzado en las redes sociales tras la destitución ayer de uno de los portavoces del partido, Ferran Mascarell.

La salida forzada de Mascarell, a la sazón candidato en solitario a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019, la avanzó ayer ElMón.cat y las reverberaciones fueron sísmicas. Uno de los que quiso dejar clara su opinión fue Agustí Colomines, uno de los ideólogos del artefacto electoral que impulsa Puigdemont desde fuera de España. "Qué cosas, ¿verdad? Qué manera de preservar la transversalidad", tuiteó el también exdirector de la fundación CatDem, de CDC, de 2007 a 2013.

Navajazos en Twitter

No ha sido el único Colomines en afear a la dirección de la Crida --que en territorio nacional comanda Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), actualmente en prisión investigado por sedición-- el relevo de Mascarell. Maria do Carmo Marques-Pinto, exdirectora del Patronato Catalunya Món, se ha preguntado públicamente "si alguien ha pedido a los fundadores de la Crida si lo queríamos apartar [a Mascarell]. ¿En nombre de quién lo habéis apartado? Quién sois? A qué se debe el hecho de apartar a Ferran Mascarell? Tan sobrados váis de gente con valor? Y por qué la Crida no da apoyo a la candidatura de Mascarell? Todo ello es surrealista".

Ferran Mascarell, exportavoz de la Crida destituido y alcaldable por Barcelona / CG

Ferran Mascarell, exportavoz de la Crida destituido y alcaldable por Barcelona / CG

Ferran Mascarell, exportavoz de la Crida destituido y alcaldable por Barcelona / CG

Por su parte, el influencer independentista y miembro del partido peronista Marc Portet ha respondido a Colomines. "Obvio, Agustí. Desde el momento en el que se postula como candidato, no puede ser portavoz de un movimiento como la Crida. Aplaudo la decisión de los portavoces Gemma Geis y Toni Morral", tuiteó ayer. Le contestó Marques-Pinto en un mensaje que retuiteó Colomines, el alma mater del partido peronista. "Son movimientos como éstos lo que nos hacen sospechar de los políticos. ¿En qué parte del mundo se aparta la portavocía de un movimiento transversal a una persona que brilla por su transversalidad inteligente como Ferran Mascarell? Qué sobrados vamos, ¿no?".

'Vacío' a la candidatura de Mascarell

Algunos de los argumentos cruzados en las redes sociales por impulsores de la Crida Nacional per la República se referían al supuesto vacío que le ha hecho el partido peronista a la candidatura de Ferran Mascarell a la alcaldía de Barcelona. Cabe recordar que el espacio posconvergente que representa el PDeCAT y, en menor medida, la Crida, aún no tiene claro el candidato que pugnará con Ada Colau (BComú) --salvo sorpresa--; Manuel Valls (Valls Barcelona 2019); Ernest Maragall (ERC), Jaume Colboni (PSC); Josep Bou (PP) y el candidato de la CUP, aún por determinar.

A este respecto y tal y como avanzó este medio, Joaquim Forn se postula como número uno de la lista para este espacio. El exconsejero catalán de Interior, ahora preso investigado por presunta rebelión y sedición, estaría acompañado de una mujer en el segundo puesto de la candidatura, probablemente la actual titular de Presidencia, Elsa Artadi. Ello dejaría fuera de juego a Mascarell, que lanzó su candidatura en solitario, pero también relegaría a Neus Munté, vencedora de las primarias del PDeCAT.