Ferran Mascarell, junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Ferran Mascarell, junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Política

Mascarell no descarta presentarse a las municipales de Barcelona por su cuenta

El delegado de la Generalitat en Madrid ha señalado que lleva meses trabajando en un proyecto que pueda unificar nombres y presentar una "lista de ciudad"

27 noviembre, 2018 13:11

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha asegurado este martes que no descarta presentarse en las elecciones municipales de Barcelona por su cuenta y con una "lista de ciudad". Pese a matizar que no existe una decisión firme, ha señalado que lleva meses trabajando en un proyecto que pueda unificar nombres y crear una candidatura potente.

Sobre las opciones de ser alcaldable en la capital catalana con la Crida, ha remarcado en una entrevista en el diario Ara: "Estamos hablando. Yo estoy predispuesto y en función de cómo se vaya articulando todo daré un paso en una dirección o en otra. No descarto presentarme con una lista de ciudad por mi cuenta".

Candidatura con Joaquim Forn

Mascarell también se ha planteado que el exconseller de Interior Joaquim Forn sea alcaldable y él sea su número dos. La decisión sobre si presentar lista quiere tomarla como tarde en Navidad. 

Preguntado por si es el candidato del expresidente del Govern Carles Puigdemont, ha defendido que a él no le corresponde decirlo: "Lo tiene que decir él cuando crea que es el momento oportuno. Estoy trabajando con un equipo de una treintena de personas hace ocho meses, tengo ganas de intercambiar ideas y de sumar".

Ha sostenido que no será una lista de la Crida porque no todos los partidos soberanistas están dispuestos a presentarse de forma conjunta, por lo que Barcelona "va por una línea de trabajo diferente, que es consolidar una estrategia conjunta, de momento sin ERC, para que el soberanismo sume al máximo".

Confluencia con el PDeCAT

Mascarell es uno de los portavoces de la Crida, y el PDeCAT --con la candidata Neus Munté escogida por primarias-- ha expresado su predisposición para confluir con el exconseller de cara a las municipales, como dijo el presidente del partido, David Bonvehí.

Sobre los pactos, ha reconocido que está siendo difícil llegar a acuerdos en el espacio más cercano a Puigdemont, y que no se trata tanto de un problema de nombres como de proyecto. En este sentido, ha destacado que el proyecto de la alcaldesa Ada Colau está "desdibujado", pero que aun así los partidos de la oposición están haciendo una precampaña con pocas novedades.

Críticas a Graupera

Preguntado por si iría de número dos del candidato de ERC, Ernest Maragall, ha insistido en que ambiciona una lista conjunta y que Maragall tiene un planteamiento diferente, y ha destacado que a él "le fueron a buscar", cuando querer ser alcaldable no es una cuestión de esperar a que te llamen, sino que requiere ilusión, ha dicho.

Sobre las primarias para elegir alcaldable de una lista soberanista impulsadas por Jordi Graupera --que también es candidato--, Mascarell ha dicho que es una "idea interesante, pero mal concretada". También ha destacado que esta listada configurada por hasta 40 candidatos no podría gobernar aunque ganara, porque no tienen un punto de vista compartido, según él.