Ada Colau, tras visitar a Sànchez y Cuixart en prisión: "No podemos normalizar su situación"
La alcaldesa de Barcelona cree que se está buscando "criminalizar el derecho a la protesta pacífica"
28 diciembre, 2018 08:25La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó este jueves a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Lledoners, donde se encuentran encarcelados por su presunta implicación en el proceso independentista de Cataluña.
Colau dejó constancia de su visita en un mensaje a través de sus redes sociales, en el que denunció que ambos llevan "más de un año y dos meses en una prisión preventiva sin ninguna justificación".
La alcaldesa considera que este hecho supone "una grave vulneración de Derechos Humanos que busca criminalizar el derecho a la protesta pacífica, no lo podemos normalizar". Y acompaña su escrito en Twitter de un enlace hacia la petición que formuló Amnistía Internacional de España para solicitar su "libertad inmediata".
Surto de visitar @jordialapreso i @jcuixart: més d’un any i dos mesos a una presó preventiva sense cap justificació. És una greu vulneració de #DDHH q busca criminalitzar el dret a la protesta pacífica, no ho podem normalitzar #LlibertatPresosPolitics https://t.co/0ItxZFXE6G
— Ada Colau (@AdaColau) 27 de diciembre de 2018
Los juzgará el Supremo
Los dos activistas fueron encarcelados el 16 de octubre de 2017 cuando dirigían la ANC y Òmnium, y están acusados de los delitos de sedición y rebelión por la organización del referéndum ilegal independentista del 1-O, y por convocar a la ciudadanía a concentrarse delante de la Consejería de Economía de la Generalitat para intentar impedir un registro policial en la misma el 20 y 21 de septiembre de 2017.
Sànchez y Cuixart serán juzgados por el Tribunal Supremo, que ayer se declaró competente para llevar sus dos casos, y el de otros diez de los 18 procesados del procés, en Madrid.