Detienen a altos cargos de la Diputación de Lleida en una investigación contra la corrupción de CDC
Su presidente y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, es uno de los detenidos por presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones irregulares
2 octubre, 2018 08:50Los Mossos d'Esquadra han detenido a varios altos cargos de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción política de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Uno de los detenidos ha sido Joan Reñé, presidente de la institución leridana y alcalde del municipio de Fondarella. La investigación ha señalado que Reñé podría haber recibido comisiones ilegales en metálico a cambio de haber concedido adjudicaciones de forma irregular.
Entre los delitos destacados en la causa aparecen los de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción en los negocios o fraude a la Administración Pública, entre otros.
'Operación Boreas'
Las detenciones se enmarcan dentro de la Operación Boreas como colofón a una investigación de cuatro años iniciada por la Fiscalía Provincial de Lleida. Según las informaciones publicadas por La Vanguardia, además de Reñé habrían sido detenidos la jefa de organización y Gestión de la Presidencia de la Diputación, dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras de la Generalitat y directivos de varias empresas que podrían haber pagado las mordidas a los políticos.
Además de las comisiones a representantes públicos, la investigación apunta a que también se realizaron donaciones a la fundación CatDem, vinculada a CDC, como pago para el partido por parte de varios negocios supuestamente beneficiados por el partido político. Las pesquisas apuntan a que algunas de las prácticas que se han detectado durante la investigación siguen produciéndose actualmente.
Registro de la Diputación
Los Mossos d'Esquadra han entrado en la Diputación de Lleida a primera hora de la mañana para proceder a su registro, según han indicado fuentes policiales. A lo largo del día se llevarán a cabo registos en edificios públicos y también en las sedes de las empresas implicadas en la investigación en busca de documentación. El cuerpo autonómico no descarta nuevas detenciones.
La investigación se inició tras una denuncia sobre un presunto pago por parte de la empresa de construcción M y J Grúas hacia el presidente de la Diputación leridana, que podrían haber superado los 11.000 euros. Uno de los socios de la empresa sacó a relucir los supuestos pagos en efectivo realizados a cambio de la adjudicación del mantenimiento de seis depuradoras en el Pla d'Urgell durante 15 años. El trabajo sería realizado por la empresa UTE Depurpla 2 y tanto ésta como la constructora han realizado donaciones a la fundación CatDem, señalada en el Caso 3%.