Los líderes del 'procés' acusados de rebelión Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Los líderes del 'procés' acusados de rebelión Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont y Junqueras rechazan la violencia de los independentistas durante el aniversario del 1-O

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, justifica el ataque al Parlament y a los Mossos con la "indignación colectiva"

2 octubre, 2018 07:52

Carles Puigdemont vuelve a desmarcarse de la violencia de los actos independentistas en Cataluña. Tras el ataque al Parlament perpetrado ayer por la noche, en el que los independentistas ocuparon los jardines y rompieron el cordón policial a las puertas de la institución, el expresidente fugado a Bruselas declaró que “si van encapuchados y si usan la violencia no son del 1-O.

Utilizó su perfil en Twitter para apuntar que el referéndum ilegal de hace un año se hizo “a cara descubierta y de forma pacífica”. Según su declaración, esta característica llevó al independentismo a “vencer” hace un año y se pregunta: “¿Quién tiene interés en que se filtre la violencia perdedora allí donde hemos resistido con una paz vencedora?”.

puigdemont violencia 1o

puigdemont violencia 1o

Tuit de Carles Puigdemont sobre los actos con violencias vividos en la conmemoración del 1-O

“No puede ser nuestra vía”

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también tuvo palabras negativas contra los actos de los independentistas violentos. Desde prisión, envió un mensaje a sus seguidores de Twitter dejando claro que la violencia “no puede ser nuestra vía”.

“Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico”, destacó a través de la red social y convidó a quienes le siguen a demostrarlo “cada día”. 

La ANC justifica el ataque

La ANC se ha convertido en la gran protagonista del procés. Su presidenta, Elisenda Paluzie, justifica lo que pasó anoche en las calles de la capital catalana, dado que considera que esas escenas son fruto de la indignación colectiva en la que ha entrado parte del independentismo. Así lo explicó en el programa No ho sé tras las cargas y enfrentamientos que se produjeron entre agentes de los Mossos y grupos de manifestantes a las puertas del Parlament de Cataluña y en la Via Laietana de Barcelona.

Paluzie también se ha referido a la polémica que aún colea por la manifestación del pasado sábado en Barcelona del sindicato policial Jusapol y las cargas de los Mossos contra manifestantes independentistas. “Aquella manifestación no se habría tenido que autorizar. Lucieron carteles de apología de la violencia y de la operación Copérnico. En ningún país civilizado les habría autorizado Nosotros convocamos a la gente a la plaza Sant Jaume para preservar la dignidad de nuestras instituciones”.