Laura Borràs (d), saludando a Roger Torrent (i) ante Pere Aragonès en el Parlament / EFE

Laura Borràs (d), saludando a Roger Torrent (i) ante Pere Aragonès en el Parlament / EFE

Política

El TC recuerda que el Parlament representa a toda Cataluña, no solo a los independentistas

El Alto Tribunal anula la tramitación de dos propuestas de resolución a favor de la "autodeterminación" de CUP, ERC y JxCat en respuesta a un recurso de amparo presentado por Ciudadanos

17 febrero, 2022 00:00

Baño de realidad al independentismo. Al que formaba mayoría en la anterior legislatura y al pretendido "52%" que salió de las urnas en las elecciones del 14F, hace ahora un año. Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), a la que ha tenido acceso Crónica Global, recuerda que el Parlament representa a todos los catalanes, y no solo a los fuerzas independentistas, aunque sean mayoritarias.

De esta forma se pronuncia en Alto Tribunal, que anula dos resoluciones tramitadas por la Mesa de la Cámara con motivo de la celebración del Debate de Política General en septiembre de 2019, referentes al ejercicio de la "autodeterminación" y la amnistía de los presos del referéndum del 1-O. Los magistrados aceptan, así, el recurso de amparo presentado por los 36 diputados de Ciudadanos (Cs).

Sede del Tribunal Constitucional (TC), que en un futuro deberá pronunciarse sobre la nueva ley del catalán en la educación / EP

Sede del Tribunal Constitucional (TC), que en un futuro deberá pronunciarse sobre la nueva ley del catalán en la educación / EP

Previamente a la tramitación, el vicepresidente segundo, Juan García (Cs), y los dos secretarios de la Mesa David Pérez (PSC) y Laura Vílchez (Cs) expresaron su rechazo, pero el órgano gestor siguió. Ciudadanos y PSC-Units presentaron sendos escritos de reconsideración, que fueron rechazados. Fue entonces cuando el grupo parlamentario de Ciudadanos pidió amparo al Constitucional.

Vulneración de derechos 

Los magistrados recuerdan que hay abundante doctrina sobre la ilegalidad de este tipo de resoluciones, objeto de nulidad en anteriores ocasiones. “La admisión de las propuestas impide que, en relación con ese procedimiento parlamentario, puedan ejercer legítimamente sus funciones representativas, pues, en tales circunstancias, el ejercicio de su cargo conllevaría no acatar lo resuelto por el TC e incurrir, por tanto, en un grave ilícito constitucional”, indica el fallo. Además, “indirectamente se ha vulnerado el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (art. 23.1 CE)”, afirman.

Al respecto, la sala afirma que “la vulneración de este derecho fundamental determina, en efecto, la de los derechos de los ciudadanos de Cataluña a participar, mediante la representación política, en los asuntos públicos (art. 23. l CE) y afecta a la función propia del Parlament de Cataluña, pues este ostenta la representación del pueblo de Cataluña (art. 55.l del Estatuto de Autonomía de Cataluña) y no la de determinadas fuerzas políticas, aunque sean mayoritarias”.

Nulidad

Recuerda al respecto que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en la legislatura XII del Parlament, era la fuerza con mayor representación en la Cámara, con 36 escaños, aunque se encontraba en la oposición por haber conformado las fuerzas independentistas una coalición de gobierno que había obtenido la confianza de la mayoría del Parlament. Por todo ello, el TC acepta el recurso de amparo de Ciudadanos y declara la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Parlament que dieron luz verde a la tramitación de las propuestas de resolución impulsadas por la CUP, ERC y Junts per Catalunya.

El fallo cuenta con dos votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos y Ramón Sáez Valcárcel. Xiol considera que una de las propuestas, la titulada Per una resposta de consens davant la sentència del judici al procés, no vulnera los mandatos constitucionales. Sáez entiende que ninguna de las dos contempla un “programa de acción” fuera de los cauces de la Carta Magna.

"Triunfo del Estado de Derecho"

En declaraciones a Crónica Global, el portavoz parlamentario de Cs, Ignacio Martín Blanco, afirma que la resolución del TC "es un nuevo triunfo del Estado de Derecho. La Mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, admitió a trámite en 2019 dos propuestas de resolución de los partidos separatistas que pretendían devolvernos a las jornadas del 6 y 7 de septiembre de 2017. Desde Ciutadans presentamos un recurso de amparo ante el TC, que nos ha dado la razón, lo cual es una buena noticia para la democracia en Cataluña".

"El TC dice que Torrent y el resto de los miembros separatistas de la Mesa --añade-- vulneraron el derecho fundamental a la participación política de todos los ciudadanos, que se articula a través de sus representantes electos, entre ellos los diputados de Ciutadans y del resto de las fuerzas constitucionalistas a los que la Mesa pretendió silenciar.

Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlament / CG

Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlament / CG

Regresar a 2017

El portavoz de Cs afirma que “la resolución del TC es importante porque constata que con aquella admisión a trámite, Torrent y la Mesa pretendían volver a la casilla de salida de los días aciagos de otoño de 2017. De ahí la importancia de hacer una oposición parlamentaria férrea que no deje pasar ni un solo desafuero de los partidos separatistas”. En este sentido, afirma que “los independentistas han degradado tanto las instituciones que algunos parece que ya han decidido bajar los brazos y dejarles hacer lo que quieran hasta que vuelvan a dar un golpe como el del 2017”.

El dirigente de la formación naranja se refiere al PSC, que a su juicio, “olvida que el anterior golpe fue progresivo, que fueron alcanzando metas volantes hasta que asestaron el definitivo, que afortunadamente fracasó gracias a la unidad del constitucionalismo bajo el liderazgo de Inés Arrimadas y a la actuación de los jueces y tribunales de este país. Una vez más, el TC nos da la razón y se erige en muro de contención y defensa de nuestros derechos y libertades fundamentales”.