Luz Guilarte, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa / EUROPA PRESS

Luz Guilarte, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos se presentará en solitario a las elecciones municipales de 2023

En las últimas municipales de 2019, la formación naranja se presentó en Barcelona con BCN pel Canvi, una coalición que no salió bien

11 febrero, 2022 13:09

Ciudadanos ha descartado formar ninguna coalición con otro partido constitucionalista de cara a las próximas elecciones municipales de 2023, por lo que se presentará en solitario bajo sus siglas.

En los últimas comicios de 2019, Ciudadanos se presentó en Barcelona con BCN pel Canvi, liderada por el exprimer ministro francés Manuel Valls. Sin embargo, esta coalición se rompió después de la investidura de Ada Colau, cuando Valls y otros dos independientes apoyaron la reelección de la alcaldesa para evitar la elección de Ernest Maragall (ERC).

Manuel Valls, con la plana mayor de la candidatura a la alcaldía de Barcelona, en la noche electoral / EFE

Manuel Valls, con la plana mayor de la candidatura a la alcaldía de Barcelona, en la noche electoral / EFE

Respuesta a Eva Parera

La decisión de Ciudadanos de presentarse en solitario llega después de que en los últimos años se haya especulado sobre la posibilidad de impulsar una coalición con el PP o con otros partidos constitucionalistas. Algo que ya no prosperó en las últimas autonómicas del 14 de febrero, ahora se cumple un año.

Este anuncio de Cs responde también a la propuesta de la líder de Valents, Eva Parera, quien hace unos días hacía un llamamiento a los partidos constitucionalistas a unirse en los próximos comicios. Una invitación que también rechazaron los populares. 

Intento fallido

En agosto de 2019 los populares registraron la marca Catalunya Suma con la que planteaban concurrir junto a Ciudadanos a las elecciones catalanas, aunque éstos lo rechazaron. En ese momento el partido naranja lideraba la oposición tras la victoria electoral de 2017.

Sin embargo, en 2020, tras los malos resultados de Cs en las elecciones generales y municipales, fue el partido naranja quien propuso formar una coalición constitucionalista. Una opción que, en esta ocasión, fue rechazada por el PP.